Alberto de las HerasGermania es el nombre que Hitler quería dar a la capital del III Reich. Era una fantasía arquitectónica monumental y desmesurada, tan descabellada como el delirio imperialista de la Alemania nazi de los años 30. Para realizar semejante obra había que arrasar con parte del centro urbano de Berlín, creando un nuevo eje Norte – Sur que dividía la ciudad en dos. El encargado de materializar tal locura era el arquitecto personal del Führer, Albert Speer. La II Guerra Mundial y el suelo arenoso de la ciudad impidieron la realización del proyecto.

La exposición se divide en tres partes.

En la primera parte, titulada “New Look”, vemos las consecuencias de la locura nazi. Son una serie de dibujos con las minas de Berlín después de los bombardeos de la guerra, en las que unas modelos fantasmagóricas posan como en una editorial de moda. Van vestidas de Dior. El “New Look” fue un revulsivo estético  frente a las carencias de la guerra. También representa una mirada nostálgica y conservadora a los tiempos previos a las dos guerras mundiales y una forma de rechazo a los movimientos modernos a los que de alguna manera se les culpaba de haber llevado a los experimentos sociales que desestabilizaron las sociedades tradicionales y que desembocaron en las guerras mundiales. El “New Look” creaba una sensación de tranquilidad recuperando los corsés, las grandes faldas y una estética más rígida, conservadora y que recordaba a la vieja aristocracia.

La segunda parte se centra en la monumentalidad y el delirio arquitectónico nazi proyectado por Albert Speer como representación del poder. Son varios dibujos en diferentes formatos de edificios y plazas de la nueva ciudad que se iba a construir y de la deshumanización que reflejaba semejante alarde de poder.

La tercera parte se centra en las principales víctimas de la locura nazi: los judíos. Están representados a través de una lista de dibujos a modo de catálogo de objetos y posesiones personales confiscadas a las distintas familias judías, así como algunos dibujos de personas judías en su vida diaria antes de la llegada al poder del partido nazi.

La técnica y los tamaños de las obras son variados, encontrando dibujos a lápiz sobre papel, acuarela y acrílico sobre madera. (Alberto de las Heras)

Del 14 de Febrero al 15 de Marzo de 2013
LA FRESH GALLERY – C/Conde de Aranda 5, MADRID – Tel: 91 431 5151
“GERMANIA», dibujos de ALBERTO DE LAS HERAS

Artículo anteriorLa colección de Patricia Phelps de Cisneros, en el Reina Sofía
Artículo siguienteEl MNAC adquiere el dibujo preparatorio de «La catedral de los pobres» de Joaquim Mir