Joaquim Mir, Esbós La catedral dels pobres c.1898  Dimensions 48 per 62 cmEl Museo Nacional de Arte de Cataluña incorpora a su colección un dibujo en carboncillo y mina blanca que Joaquim Mir (1873-1940) realizó en 1898, cuando estaba inmerso en la ejecución de su pintura La catedral de los pobres. El museo ha adquirido este dibujo en una galería de Barcelona por 40.000€.

La obra sobre papel que ingresa en el museo es una pieza de gran relevancia histórica y calidad artística, dado que no se trata de un estudio parcial o una nota, sino que posee un tratamiento figurativo muy acabado y está considerada como uno de los mejores dibujos realizados por el artista. Esta valiosa obra complementa y ayuda a entender el proceso de creación de la emblemática pintura.

Colección Carmen Thyssen
La catedral de los pobres, que pertenece a la colección Carmen Thyssen y que actualmente se expone en las salas de la colección permanente del MNAC. La posibilidad de poder contemplar ambas producciones juntas contribuye a poner en valor sus cualidades artísticas. El fondo del MNAC ya disponía de dibujos de Joaquim Mir, pero ninguno de tal importancia. En este sentido, el ingreso de esta obra llena un vacío en las colecciones del museo.

En el dibujo de Mir se encuentran representados algunos elementos que prefiguran la eclosión de la modernidad artística catalana. La composición sintetiza tanto la temática social como un nuevo lenguaje, en el que podemos reconocer la sensibilidad de la segunda generación modernista, aquella que dio lugar a la aparición de la Colla del Safrà, de la que formaron parte artistas como Ricard Canals, Isidre Nonell y el mismo Joaquim Mir.

Artículo anterior«Germania», dibujos de Alberto de las Heras, en La Fresh Gallery
Artículo siguienteEl Teatro Contemporáneo llena Madrid