Orgullo y prejuicioOrgullo y prejuicio es la obra que consagró a Jane Austen como la novelista del prerromanticismo inglés. Charles Bingley, joven soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que ven en él a un buen partido para sus hijas. Tras muchas peripecias, Bingley se casa con la mayor de las hermanas Bennet, familia de posición más bien modesta, y lo mismo hacen dos de sus mejores amigos, igualmente ricos, que contraen matrimonio con otras dos hermanas más jóvenes. Jane Austen retrata, con una ironía muy matizada, la psicología de la burguesía inglesa que se mueve entre hipócritas orgullos de clase y prejuicios sociales.

“Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Esta frase, uno de los más célebres comienzos de la historia de la Literatura, cumple 200 años el próximo 28 de enero.

El principal logro de Jane Austen es transmitir una perfecta imagen de la sociedad británica en el cambio de siglo, por debajo de las apariencias y los prejuicios. Describe de manera poética, inteligente e irónica las vidas de las jóvenes y la sociedad en la campiña inglesa del siglo XVIII, a través de una minuciosa caracterización psicológica y de comportamiento de los personajes. No obstante, no se hacen referencias, en la trama, a los dramáticos acontecimientos históricos de la época, entre otros, la revolución francesa o el inicio de las campañas napoleónicas.

Orgullo y prejuicio 2El tema central de la obra es el matrimonio, que es la decisión más importante que las hermanas Bennet van a tener que tomar. El peligro está en elegir mal, por inmadurez o por falta de disciplina afectiva.2 Al final, tres de las cinco hermanas se han casado, después de elegir pareja valorando el amor, la seguridad económica y las afinidades. Ese interés, que desde la primera página se revela, sólo se logra al final después de verse retrasado por muchas tramas y malos entendidos, principalmente por el orgullo y el prejuicio.

Personajes principales de la historia

Elizabeth Bennet es la protagonista de la historia, segunda de las cinco hermanas, y la más bella de la familia, después de Jane. Es una joven de 21 años inteligente e ingeniosa, es divertida, un poco orgullosa y muy prejuiciosa. Se deja llevar siempre por las primeras apariencias, pero con el tiempo se dará cuenta de que no siempre la primera impresión es la que define a la persona.

Fitzwilliam Darcy es el personaje masculino central de la novela, y segundo interés amoroso de Elizabeth. Es un hombre inteligente, rico y tímido, que a menudo parece arrogante y orgulloso a los extraños, pero posee debajo de esa fachada un interior honesto y bueno. Inicialmente, considera a Elizabeth socialmente inferior a él, no merecedora de sus atenciones; pero descubre que, a pesar de sus inclinaciones, no puede negar sus sentimientos por Elizabeth. Su primera proposición es rechazada debido a su orgullo y el prejuicio de Elizabeth contra él. Adora a su hermana Georgiana y es suficientemente inteligente para darse cuenta de la atención que atrae sólo por su posición social.

Orgullo y prejuicioPara celebrar con sus lectores el Bicentenario de la publicación de Orgullo y prejuicio, la célebre obra de Jane Austen, Alianza Editorial ha preparado una edición conmemorativa que incluye los grabados de Hugh Thompson, en la excelente versión de José Luis López Muñoz, Premio Nacional de Traducción.

Junto a esta edición, y para que el precio no sea excusa para no asomarse a las desventuras de los Bennet, se publica en formato bolsillo una edición más asequible.

Artículo anteriorArt Madrid se ajusta al nuevo modelo de Mercado
Artículo siguienteLos Cenci, de Antonin Artaud, en el Teatro Español

1 COMENTARIO

  1. «Tras muchas peripecias, Bingley se casa con la mayor de las hermanas Bennet, familia de posición más bien modesta, y lo mismo hacen dos de sus mejores amigos, igualmente ricos, que contraen matrimonio con otras dos hermanas más jóvenes.»

    Sólo corregir que uno de los mejores amigos de Bingley es quien se casa con una hermana más joven (Darcy y Elizabeth). La otra hermana que se casa, Lydia, lo hace con Wickham, que en ningún momento fue amigo de Bingley y era más bien enemigo de Darcy.

Los comentarios están cerrados.