- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La escultura de travesía de Blanca Muñoz en la Sala Alcalá 31

La Sala Alcalá 31 arranca el 2013 con una nueva apuesta expositiva con la escultura como absoluta protagonista. Se trata de una gran exposición retrospectiva de la artista madrileña Blanca Muñoz, Circunnavegación 1990-2013, que incluye desde joyas a grandes esculturas.

Comisariada por Patricia Reznak, arquitecta y directora artística de la joyería Grassy. La muestra abarca la actividad creativa de la escultora y grabadora desde los años 90 hasta la actualidad y ha reunido para la ocasión alrededor de 80 obras de pequeño, mediano y gran formato. Además, se puede ver el vídeo de una performance y un reportaje de sus esculturas públicas.

Blanca Muñoz (1963) trabaja fundamentalmente con chapa y varillas de acero inoxidable y en sus esculturas se conjugan la luz, el espacio y el tiempo. Y es que la artista opina que la escultura es susceptible de convertirse en obra de gran formato o en pequeña joya.

El recorrido de la exposición no sigue un orden cronológico. La muestra se organiza en grandes bloques temáticos: Esculturas de gran formato, Gabinete de esculturas, Proyectos, Joyas, Grabados y Última Obra.

Esculturas de gran formato
En la planta principal se muestran tres obras, todas ellas azules. Una de gran formato e inédita en España, Candombe (acero inoxidable, 2009) y otras dos de tamaño intermedio Rompecabezas I (mármol, 2007) y Cueva de Montesinos (acero inoxidable, 2005). Muy distintas entre sí, son claros ejemplos de los distintos caminos emprendidos por la escultora. Colocadas en el centro de la nave, se podrán rodear y contemplar, también, desde las galerías de la planta primera.

Además de escultura, la muestra incluye una pequeña selección de la obra gráfica tridimensional de la artista. Según explicó Blanca Muñoz, Premio Nacional de Grabado en 1999, “a veces un grabado me sugiere una escultura y al revés”.

Trayectoria
Muñoz estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense. En 1989 obtuvo una beca del gobierno italiano para estudiar en la Calcografia Nazionale y, en 1990, la beca de la Academia de España, ambas en Roma. Los dos años siguientes se trasladó a México D.F. y, entre 1998 y 1999, estuvo en Londres, donde se formó y trabajó con técnicas de estampación digital. Por su obra gráfica ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Grabado en 1999.

Actualmente su obra forma parte, entre otras, de las colecciones de Calcografía Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o el Banco de España.

Circunnavegación 1990-2013
Del 17 de enero al 14 de abril
Sala de Exposiciones Alcalá 31
Entrada gratuita