AmedeoModigliani-Christies-febrero2012El gran amor de Modigliani, Jeanne Hébuterne, se ofrecerá junto a una de las amantes de Picasso.

En la noche del 6 de febrero el arte impresionista y moderno será protagonista en la sala King Street de Christies de  Londres.

La venta cuenta con obras excepcionales de artistas como Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Kandinsky Wassily, Henri Matisse, Maurice de Vlaminck y Renoir Pierre-Auguste por nombrar sólo algunos. Ejemplos particularmente fuertes del clásico impresionismo y el expresionismo alemán audaz y colorido.

Entre las piezas que saldrán a subasta estará el célebre retrato de Jeanne Hébuterne (Au chapeau) de  Amedeo Modigliani (1884-1920) Estimate: £16,000,000 – £22,000,000

En este retrato Modigliani representa el amor más grande de su vida: Jeanne Hébuterne. La muestra de la manera más elegante y lírica. Amedeo Modigliani (1884-1920). Jeanne Hébuterne (Au chapeau). signed ‘modigliani’ (upper right). oil on canvas. 36¼ x 21¼ in. (92 x 54 cm.). Painted in 1919.

La subasta permitirá pujar por obras de algunos de los maestros del surrealismo más reconocidos. Pinturas realizadas en los momentos más productivos y claves de sus carreras artísticas. Entre las obras que se ofrecen habrá piezas de René Magritte’s Le plagiat, pintado en 1940, poco antes de la invasión de Bélgica, y de  Miró L’ échelle de l’ évasion (The Ladder of Escape) (La escalera de la evasión) realizado a partir de 1939.

También estará presente en la subasta artistas como Pablo Picasso, Max Ernst, Joan Miró y Pierre – Auguste Renoir. La venta incluyen una gran pieza de Fritz Glarner, cuya obra fue fuertemente influenciado por su amigo Piet Mondrian.  Y el 7 de febrero se subatará el óleo Sur les fortifs de André Lhote (1885-1962), una de las primeras obras cubistas del artista que han salido a la venta.

Otra de las grandes oportunidades que se ofrecen a los coleccionistas llegan en forma de obra en papel. Exquisitas acuarelas, gouaches, pasteles y dibujos de maestros  como Picasso, Matisse, Chagall, Schiele y Monet. Destacan una importante colección privada alemana de acuarelas Nolde y un raro dibujo Kokoschka.

pablopicasso-nuaccroupi-ChristiesFebrero2013-Las obras que se ofrecerán de Picasso proceden de varias colecciones privadas como  la pintura  Nu accroupi de 1960, de Pablo Picasso (1881-1973). Esta pintura está estimado: £3-5 millones que llega de un coleccionista estadounidense.

En el transcurso de 1960, Pablo Picasso  pintó una serie de cuadros que exploran el tema del desnudo femenino. Pintado el 14 de febrero de 1960 – Día de San Valentín – Nu accroupi muestra a una mujer sentada con las piernas cruzadas frente a un telón de fondo verde, que parece ser una representación modernizada del bañista.

Minotaure aveugle conducto par une petite fille de 1934, de Pablo Picasso (1881-1973) Las obra procedente de una colección importante de Europa hasta 1980, está estimada en estimado: £ 2,8 hasta 3,5 millones.

pablopicasso-minotaure-aveugleconduitparunepetiteille-ChristiesFebrero2013John Richardson señaló: «[Picasso] identifica sobre todo con el Minotauro, esta criatura mitológica que era mitad toro y mitad hombre, a quien doncellas tuvieron que ser sacrificados. Sin embargo, el minotauro de Picasso no es siempre un monstruo, por el contrario, es un ser patético, víctima como él de la desgracia y la tragedia – cegado por el destino y el amor por la niña – Marie-Thérèse, por supuesto – Esta rara obra sobre papel  es una muestra de dibujo exquisito de Picasso. Los destellos de color añadidos, la introducción del azul del Mediterráneo, así como el color marrón de la cabeza del toro, el rojo de la ropa de la niña y el verde vibrante de flores. El perfil de la niña sin lugar a dudas se hace eco de las características de la joven amante de Picasso, Marie-Thérèse Walter, que desde finales de 1920 había sido su musa, marcando el comienzo de una nueva sensualidad en sus obras. A mediados de la década de 1930, cuando el matrimonio de Picasso con Olga estaba causando grandes problemas, en parte debido a su relación con Marie-Thérèse, presentó el Minotauro cada vez más como una víctima torturada de la persecución y la persecución, corneado heridos o cegada por el mundo que los rodea ella».

pablopicasso-lepeintre-ChristiesFebrero2013Le peintre de 1967, de Pablo Picasso (1881-1973) es una alegoría más del artista, a través del cual se ve en la continua influencia de Velázquez y Rembrandt. Obsesionado con la representación de uno mismo;  Resulta en una pintura muy potente de una figura barbada trabajando en su caballete (estimado: £ 2.5 hasta 4.5 millones). Se ofrece por primera vez tras pertenecer cuatro décadas a un coleccionista privado.

Artículo anteriorLa fotografía silenciosa del norteamericano Robert Adams en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteGrupo de trabajo con las CCAA para seguir los Objetivos Europeos en Educación