- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La fotografía silenciosa del norteamericano Robert Adams en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía empieza el año con una nueva exposición. El fotógrafo norteamericano Robert Adams considerado uno de los principales nombres de la fotografía contemporánea, además de uno de los más singulares e influyentes cronistas del oeste norteamericano, es el protagonista de la nueva apuesta expositiva del museo.

Se trata de la primera gran retrospectiva que se realiza en Europa de Adams. La exposición repasa su legado artístico, desde los sesenta hasta la actualidad, y traza a través de imágenes su idilio con esta parte de Estados Unidos, una relación basada en la búsqueda de la luz y la belleza, que sobreviven a pesar de la complicada comunicación entre la humanidad y la naturaleza.

“Huella de sentimentalismo”
En palabras de Manuel Borja-Villel la fotografía de Adams “es silenciosa y aparentemente carece de anécdota”. El director del museo afirmó que “el idealismo y el romanticismo están ausentes, pero la huella del sentimentalismo está presente”.

El visitante podrá admirar los trabajos más importantes del fotógrafo. Se podrán ver sus primeras fotografías de construcciones y monumentos, erigidos por los pobladores de su tierra natal (Colorado), sus aclamadas series El nuevo oeste y Summer Nights, o sus instantáneas más recientes de las playas y aves migratorias del Pacífico noroeste. En total, la exposición reúne más de 40 libros y una selección de más de 300 fotografías en blanco y negro, fechadas entre 1964 y 2008, y procedentes de la Yale University Art Gallery.

“Novela épica”
El recorrido de la muestra se organiza en veintidós series, repartidas por diez salas. “La obra de Robert Adams es literatura visual”, afirmó Joshua Chuang, comisario de la muestra, que definió la exposición como “una novela épica” y cada sala como “un capítulo”.

En la exposición se plasman los objetivos cívicos del artista: valorar el privilegio del lugar donde vivimos y prestar atención a las obligaciones derivadas de dicho privilegio, no sólo en el oeste de los Estados Unidos, sino también y por extensión, en el resto del planeta.

Sus comienzos
La exposición comienza con las primeras exploraciones que hace Robert Adams del espacio rural y edificios religiosos de Colorado (donde vivió y trabajó entre 1962 y 1997) en las series Las llanuras y Asentamiento hispánico tardío. En 1968 visita Suecia, país natal de su esposa Kerstin, donde realiza algunas de las fotografías expuestas.

A continuación se exponen selecciones de dos series que le proporcionaron un gran reconocimiento: El nuevo oeste, imágenes austeras del desarrollo suburbano de Colorado y Lo que compramos, sobre la ciudad de Denver.

Adams se aparta en los setenta de su trabajo como profesor universitario para dedicarse a su labor como fotógrafo profesional a tiempo completo. Por entonces realiza proyectos como Del Oeste de Missouri y Ludlow, fotografías conmemorativas de una pequeña comunidad minera en la vía férrea de Denver y Río Grande.

Trabajos más recientes
La exposición concluye con los trabajos más recientes de Adams. Podrán verse, entre otros El Pacífico y Deshacer lo andado, dos conjuntos que exploran, en palabras textuales del fotógrafo, “la promesa y la ruina” de la región del Pacífico noroeste donde vive y trabaja desde 1997.

Robert Adams nació en Orange, Nueva Jersey, en 1937, y se trasladó a los quince años con su familia a Denver, Colorado. Tras doctorarse en California, regresó a Colorado en 1962 como profesor universitario de inglés. Fue entonces cuando, Adams comenzó a fotografiar un paisaje recién ocupado por casas en serie, autopistas, centros comerciales y estaciones de servicio. Robert Adams vive desde 1997 en Oregón, cuyo paisaje ha protagonizado sus últimos veinte años de trabajo.

Su fotografía ha sido objeto de importantes exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York, el Denver Art Museum, el San Francisco Museum of Modern Art o el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, así como de una gran retrospectiva hacia la mitad de su carrera, organizada por el Philadelphia Museum of Art en 1989.

Robert Adams: el lugar donde vivimos
Del 16 de enero al 20 de mayo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 19.00 horas
Martes, cerrado