José Ignacio Wert ministro de ArgeliaDurante  este jueves se ha celebrado en Argel una nueva Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Argelia; la delegación española ha estado encabezada por el Presidente del Gobierno y ha contado con la presencia de los Ministros de Educación, Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores y Cooperación; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo y la de los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio e Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Esta Reunión de Alto Nivel es la quinta que se celebra en los diez años transcurridos desde la entrada en vigor del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2002. Ha sido una excelente oportunidad para hacer explícito el deseo mutuo de intensificar el diálogo político, diversificar las áreas de cooperación, tradicionalmente marcadas por el componente energético, y dotar a las relaciones bilaterales de un mayor contenido estratégico.

En el transcurso de la jornada, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha reunido con el Ministro de Educación Nacional de Argelia, Abdelatif Baba Ahmed; con el Ministro de Deportes y Juventud, Mohamed Tahmi; con la Directora General de Cultura argelina, Fatiha Akeb; y con el Director General de Archivos Abdelmajid Chikhi.

José Ignacio Wert ha firmado tres Memorando de Entendimiento con el gobierno argelino.

El primero busca promover la cooperación cultural con el fin de desarrollar actividades que contribuyan al mejor conocimiento recíproco entre ambos países y a la difusión de sus respectivas culturas.

Además, se potenciará la cooperación en el ámbito del libro y las bibliotecas, promocionando la traducción de obras, participando en ferias internacionales del libro y fomentando el intercambio de información entre bibliotecas nacionales de los dos países.

El segundo Memorando de Entendimiento entre ambos países es en materia de archivos.

Según este acuerdo, ambos países se comprometen a intercambiarse documentos y experiencias que puedan resultar de interés para la otra parte, así como a cooperar en la formación de especialistas, digitalización, restauración e indización de los archivos.

Tanto España como Argelia propiciarán el intercambio de publicaciones, investigaciones y estudios relacionados con la conservación de los documentos, los archivos y la Historia común; así como contribuirán en la organización de conferencias, cursillos de capacitación, exposiciones.

La importancia de este Memorando responde a la existencia de intensos vínculos históricos entre ambos países desde la Edad Media. El mismo permitirá la entrega de copias digitales de documentación de interés que tienen los Archivos Nacionales argelinos sobre Al Andalus, el dominio español en Orán desde el reinado de los Reyes Católicos hasta 1792, o los refugiados españoles de la Guerra Civil que se asentaron en Argelia.

El tercero de los acuerdos firmados se trata de un Programa de cooperación deportiva entre el Consejo Superior de Deportes de España y el Ministerio de Juventud y Deportes de Argelia, según el cual ambos países se comprometen a recabar e intercambiar información que pueda resultar de interés para el otro país; al igual que a facilitar información sobre las experiencias llevadas a cabo en el área del equipamiento deportivo, la planificación y construcción de instalaciones deportivas.

Además, ambos países se comprometen a apoyar el intercambio de actividades entre las diferentes Federaciones deportivas nacionales; así como a intercambiar conocimientos -en la forma que se determine- en el terreno de la planificación deportiva, legislación deportiva, medicina deportiva y el control de dopaje.

Artículo anteriorLas chicas de moda en “La Mañana Madrid” de Pilar Cisneros
Artículo siguienteEl Greco sigue sorprendiendo en Toledo