María León, Diana Mera, Pilar Cisneros y Lola Pérez Collado (de izquierda a derecha)
María León, Diana Mera, Pilar Cisneros y Lola Pérez Collado (de izquierda a derecha)
María León, Diana Mera, Pilar Cisneros y Lola Pérez Collado (de izquierda a derecha)

La moda se sube cada jueves a las ondas en el programa  “La Mañana en Madrid” (en la cadena COPE), que dirige la popular periodista Pilar Cisneros, de la mano de tres de las más destacadas especialistas en estilismo y tendencias, Lola Pérez Collado, María León y Diana Mera. Hace años la alta costura ya había alcanzado la categoría de arte, camino que le ha seguido el Prêt-à-porter,  convertido en un factor económico de primer orden, tal como nos relata el periodista Nicolas Coleridge, de Harpers&Queen, en «La conspiración de la moda”, un libro imprescindible para entender cómo un modesto retal puede convertirse en la base de un negocio capaz de competir en los mercados con las grandes producciones industriales del sector de la automoción, el petróleo o las telecomunicaciones.

Estos días es noticia en España el asenso al Olimpo internacional de Inditex o Mango, que superan en capitalización a algunas de las grandes empresas del Ibex. Pero lo más destacado es que están en el centro de atención de los consumidores y medios de comunicación no por el volumen de su producción, sino por el valor añadido de sus diseños, que convierten a millones de clientes en todo el mundo en poseedores de un  modelo que creen único, como si lo hubieran adquirido en Arco, Estampa o Artbasel.

Diana Mera y Lola López ColladoCada vez más la moda interacciona con el arte y la creación, como ya puso de manifiesto la periodista Lola Gavarrón en su obra “La mística de la moda”, que, a pesar del tiempo transcurrido -ya que se editó en 1988-, no ha perdido un ápice de su frescura. Por esta mística de la moda desfilan los creadores míticos, desde Chanel y Dior hasta Armani y Sybilla, pasando por Paco Rabbane, Balenciaga, las modelos deslumbrantes, los fotógrafos legendarios, como el gran Testino, y las divas de la alta sociedad que hacen promoción profesional de las grandes firmas.

Este arte de la vida cotidiana, juego estético y guiño social, que traducimos como moda o estilo, es el que abordan con el rigor y desparpajo que les caracteriza estas tres líderes de opinión o creadoras de tendencias, Lola Pérez Collado, María León y Diana Mera, bajo la batuta de Pilar Cisneros, que tiene que poner orden o dar carrete a estas lenguaraces cuando el asunto se dispersa o el tiempo apremia.

Lola Perez Collado es una de las decanas el periodismo de moda y belleza, colaboradora habitual de revistas y programas especializadas en esta materia a la que pueden seguir, además de en “La Mañana en Madrid” en Copechic todos los miércoles. Lola ha conocido a los más grandes diseñadores de siglo XX y es una enciclopedia en productos y tratamientos de belleza, sobre todo de ascendencia francesa, por los que no disimula su predilección.

Libro Maria LeónDiana Mera se define como periodista de profesión y de corazón, especializada en decoración y moda. Amante del bricolaje y de tunear todas las prendas que recicla y que caen en sus manos. Le encanta el vintage y las nuevas tendencias, los mercadillos y ferias en donde busca y rebusca a la caza de chollos que luego comparte en http://dianamerablog.wordpress.com/

Madre de tres niños pequeños, afirma que se pasa la vida investigando sitios interesantes, lugares con encanto, planes divertidos, tiendas low cost… que pone a disposición de las seguidores de su blog o de las oyentes de este espacio de moda en La Mañana Madrid.

Las más internacional es María León, modelo, comunicadora y consultora de moda, autora del libro “Vestir con estilo”, Directora de  Relaciones Públicas de Pedro del Hierro y embajadora online de Swarovski. Encontramos sus propuestas, consultorio y fotos en www.elblogdemarialeon.com Es habitual de las páginas de Hola, Yo Dona, Telva y otras revistas de moda y belleza. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Coolhunting (www.aecoolhunting.com) como vocal de comunicación, miembro de la  de la Asociación Española de blogs de Moda y actualmente está comisariando una exposición de Arte y Moda para Julio 2013 en el Museo IVAM de Valencia.

La Mañana Madrid (De lunes a viernes de 12:00 a 13:30 h.)
Cadena COPE
Pilar Cisneros (Directora), Ana Pastor (Producción), Juan Grau y la colaboración de Jesús F. Briceño

Facebook LamananaCopeMadridhttp://www.facebook.com/LaMananaCOPEMadrid

Twitter LamañanaCopeMadrid: https://twitter.com/MananaMadrid

 

Artículo anteriorEl sector cultural a debate en Pública 13 en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteCumbre bilateral hispano argelina sobre Educación y Cultura

Los comentarios están cerrados.