- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La modernidad en la pintura asturiana: Evaristo Valle y Nicanor Piñole

Evaristo Valle (Gijón, (1873-1951) y Nicanor Piñole, (Gijón 1878-1978) son los primeros artistas asturianos que se enfrentan al academicismo imperante en la época y asumen los conceptos de la pintura moderna introduciendo los nuevos lenguajes de vanguardias internacionales en su región. Ambos influyeron en las generaciones de artistas posteriores.

EVARISTO VALLE
Comienza a pintar en San juan de Puerto Rico, dónde residía junto a su familia desde 1883. A la muerte de su padre regresa a Gijón y trabaja como litógrafo. Entre 1898 y 1900 vive en París. Allí conoce las obras de Gaugin y Touoluse-Lautrec, y la pintura postimpresionista, que le influirán decisivamente en su formación pictórica.

Realizó exposiciones individuales en Gijón, Oviedo, Madrid, Londres, Nueva York y La Habana.
Su obra es imaginativa y personal. Sus paisajes, de pinceladas sueltas, captan la atmósfera y la luz de la naturaleza asturiana.

Valle es uno de los máximos representantes de la pintura española de finales del siglo XIX y el primer tercio del S.XX.
La obra de Evaristo Valle puede verse Fundación Evaristo Valle de Somió (Gijón) y en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.

NICANOR PIÑOLE
Nace en Gijón. En sus inicios asiste a clases de dibujo con Ulpiano Alonso. En 1892 inicia sus estudios de en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. En 1900 se traslada a Roma, pasando por París. En 1902 se establece definitivamente en Gijón. Participa en Exposiciones Nacionales, llegando a obtener una 2ª medalla en 1917.
Sus cuadros de figuras sólidas muestran la renovación de la pintura española del primer tercio del siglo XX.

Piñole fue también un excelente paisajista, prueba de ello son los innumerables paisajes que nos han quedado de sus paseos por la Cordillera Cantábrica.

Gran parte de su obra puede verse en el Museo Piñole de Gijón y en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Imagen: Evaristo Valle: «Carnaval»

GUILLERMINA CAICOYA GALERIA
Asturias, 12. Oviedo
Lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20,30h.
Sábados de 12 a 14 y de 18 a 20h.