- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las pioneras de la escritura española en la Biblioteca Nacional

Las actividades del Museo de la Biblioteca Nacional de España durante el mes de enero de este nuevo año están encabezadas por tres exposiciones. La primera, De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional, se inauguró el pasado 3 de octubre y estará abierta hasta el 27 de este mes.

El 9 comienza La Biblioca, que muestra los trabajos de cincuenta ilustradores de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) en conmemoración del Tricentenario de la Biblioteca. Una versión temática del tradicional juego de la Oca.

El acto se completa con la presentación del Juego de la Biblioca. Intervienen Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE, y María José Martínez Vázquez de Parga y Paul Coubois, de APIM.

Mujeres escritoras
Finalmente, el día 30 se inaugurará El despertar de la escritura femenina española, que presenta los retratos y obras seleccionadas por Clara Janés, de las primeras mujeres españolas que se atrevieron a tomar la pluma, desde Teresa de Jesús, a Luisa Sigea, Olivia Sabuco, sor Marcela de San Felix, María Zayas, Amarilis o sor Angela de la Cruz.

Del 11 al 13 tendrá lugar un taller, Caligrafía e Iluminación, en el que se experimentarán las técnicas decorativas de la Edad Media y del Renacimiento. Y los domingos 6, 13, 20 y 27, el Ciclo Pieza del mes, que en esta ocasión se refiere a Estampa de devocional en seda. Al hilo de esto, el jueves 31, a las seis de la tarde, María Antonia Herradón Figueroa disertará sobre el tema La impresión sobre seda en España.

Por último, el jueves 24, a las 19, 00 horas, habrá una tertulia de ilustración en colaboración con APIM, moderada por David García Vivancos.