- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Se verá en Madrid la obra de Aitor Ortiz,Halil Altindere y Thomas Ruff

La Comunidad de Madrid expondrá en 2013 la obra del español Aitor Ortiz, del turco Halil Altindere y del alemán Thomas Ruff.

Halil Altindere,  se podrá ver en el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de febrero a mayo, en el marco de Focus de ARCOMadrid 2013 que tendrá a Turquía como país invitado. El artista explora, a través de instalaciones y objetos, y utilizando especialmente el vídeo y la fotografía, conceptos como el de comunidad, sociedad, autoridad, poder y control, crítica institucional y subculturas.

Sin motivo aparente, se podrá ver, también en el CA2M, de mayo a septiembre. La muestra sugiere un recorrido en el que el espectador se enfrenta a obras de artistas consagrados junto con otros más jóvenes que rechazan lo convencional y huyen de lo establecido, y cuyas obras remiten al placer de crear desde una perspectiva que poco tiene ya que ver con la del genio creador.

La Sala Canal de Isabel II acogerá, del 31 de enero al 5 de mayo, la exposición titulada Verweilen del español Aitor Ortiz, uno de los fotógrafos nacionales con mayor proyección internacional. Coincidiendo con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco Madrid 2013 esta muestra permitirá al espectador conocer los nuevos trabajos de Ortiz y hacer un repaso por su trayectoria profesional. Se podrán ver alrededor de 50 obras entre fotografías, esculturas y una instalación sonora. El autor investiga los límites entre realidad y representación a partir de un dominio de la técnica fotográfica, que le permite expandir sus límites en muy diversas direcciones y llevar la imagen a un juego equívoco entre la realidad y la virtualidad de los espacios.

La Sala Comunidad de Madrid Alcalá 31 acogerá, del 12 de septiembre al 1 de diciembre, la muestra Thomas Ruff, en la que se podrá ver la obra fotográfica perteneciente a ocho series del artista, como la serie Substrat, basada en dibujos animados manga japonés o la serie m.a.r.s., procedente de la página web de la Nasa en la que transforma las representaciones fragmentarias primarias en blanco y negro del planeta Marte.

Prestigio internacional del CA2M

La Comunidad de Madrid ofrece una gran variedad de ofertas culturales para todos los públicos. Recientemente el CA2M ha sido la  única institución española recogida en la lista de lo mejor de 2012 de la revista Artforum, editada en Nueva York, donde se  ha incluido entre su selección de lo mejor de 2012 la exposición Aernout Mik presentada en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Cada diciembre, la revista escoge las exposiciones más significativas de los últimos doce meses a través de las opiniones de reputados comisarios, críticos o artistas. El CA2M ha sido incluido en la lista de Lynne Cooke, que recientemente dejó el cargo de Subdirectora del Museo Reina Sofía para incorporarse a la National Gallery of Art de Washington, DC. En su texto, Cooke señala “A destacar por su animada programación, esta vibrante institución (el CA2M) situada en las afueras de Madrid presentó una astuta selección de las obras de Aernout Mik a su audiencia mayoritariamente joven y de clase trabajadora.” La exposición de Aernout Mik se presentó dentro del programa ‘Focus: Países Bajos’ que ARCOMadrid 2012 dedicó a este país y tuvo el apoyo de la Mondriaan Foundation y la Embajada de los Países Bajos. Comisariada por el director del CA2M, Ferran Barenblit, la muestra presentó cuatro piezas que proponían un recorrido por la obra de este artista holandés, además de una serie de performances que sorprendían al visitante. Asimismo, el comisario Octavio Zaya incluyó en una selección similar para la revista japonesa ART iT la exposición Lara Almarcegui: Madrid subterráneo, de la que fue comisario Manuel Segade.

Un equipo de matrícula en el Centro de Arte Dos de Mayo, dirigido por Ferran Barenblit quien cuenta con M. Asunción Lizarazu de Mesa y Carmen Fernández quienes se encargan de la Colección. De las exposiciones Victor de las Heras e Ignacio Macua Roy junto a los comisarios de cada una de las actividades que generan las muestras. Las ideas para el Departamento de Educación y Actividades Públicas llegan del equipo formado por  Pablo Martínez, María Eguizabal, Victoria Gil-Degado y Carlos Granados. Todas las actividades se conocen gracias al trabajo de difusión de Mara Canela, Marta Martínez, Rosa Naharro e Iris Nava Loyola.