publicidad

Guía práctica sobre derechos de consumo, por Pablo Fernández Burgueño, Alejandra Porto y Manuel Molina

02 enero, 2013 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Libro “Guía práctica sobre derechos de consumo”

Descubre de manera práctica tus Derechos como consumidor y usuario

Una nueva forma de consumir ha irrumpido en nuestras vidas tras la incorporación de Internet y de los medios digitales “inteligentes”. Consumimos de forma diferente y, como consumidores del siglo XXI, tenemos derechos y obligaciones que la mayoría desconocemos. Estos derechos de los consumidores son los que se abordan en la Guía práctica que ha editado Lex Nova y que ha corrido a cargo de los expertos juristas Alejandra Porto Cortés (Coordinación), Pablo Fernández Burgueño y Manuel Molina Ávila.

En esta “Guía práctica sobre derechos de consumo”, se hace hincapié en que algunas obligaciones de cara a los consumidores nacen incluso antes de haber adquirido un producto o servicio, ya que –como explica Alejandra Porto (responsable del departamento jurídico en Reclamador.es)-  se debe poner a disposición del posible comprador una información cierta del mismo, obligación que permanece, por ejemplo, a través del derecho a la garantía, cuando el bien adquirido adolezca de vicios o defectos ocultos.

Uno de los asuntos más interesantes es el que aborda Pablo Fernández Burgueño, abogado socio del bufete Abanlex, especializado en nuevas tecnologías, sobre los derechos del usuario de comercio electrónico. En la red, los consumidores y usuarios buscan, comparan y contratan a diario, sin restricciones físicas, pero azuzados por la necesidad impulsiva de adquirir productos y servicios de forma inmediata y al menor precio.  Precisamente por ello –explica Pablo Fernández Burgueño- tanto el legislador nacional como el comunitario han decidido otorgar al consumidor una regulación especial en materia de comercio electrónico, que la mayoría desconocemos.

El comerciante -dice Fernández Burgueño- tiene el deber de ofrecer  información clara, precisa y comprensible sobre su identidad, su actividad, sus productos, y servicios, las condiciones de adquisición que oferta y el contrato en sí, cuyas clausulas regirán la relación con el cliente. Otro asunto de gran interés para los usuarios que adquirimos bienes o servicios en la red es la obligación que se impone al empresario de ofrecer al consumidor la posibilidad de arrepentirse,  a desistir de su compra, y los plazos que tiene para ello, así como los requisitos para proteger los datos personales del consumidor que debe tener siempre un control total sobre ellos.

En el libro se abordan, por ejemplo los distintos tipos de contratos, condiciones generales y cláusulas abusivas de los mismos, así como los derechos básicos de los consumidores. Entre éstos, destacan: el derecho a la protección de los legítimos intereses  económicos y sociales de los consumidores, especialmente frente a prácticas comerciales desleales y la conclusión de cláusulas abusivas en los contratos; derecho a la protección contra todos aquellos riesgos que  puedan afectar a la salud o seguridad de consumidores o usuarios; derecho a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios padecidos; derecho a una información correcta sobre los diferentes bienes o servicios; derecho a la información; derechos de desistimiento; derecho a garantía y derecho a la reparación  o sustitución del producto o rebaja en el precio.

Por su parte Manuel Molina Ávila (abogado de Azcona y Asociados) aborda en esta Guía práctica sobre derechos de consumo otros dos asuntos de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, como son los derechos de los consumidores al contratar con una agencia de viajes y la contratación de productos financieros y servicios bancarios. El libro se completa con otro capítulo de enorme interés para los consumidores, como es el que recoge los derechos de los usuarios de telefonía, que corre a cargo de Alejandra Porto Cortés (responsable del departamento jurídico de www.reclamador.es)

En definitiva, una guía imprescindible para cualquier empresario responsable que tenga su negocio o servicios en la red, para los juristas y estudiosos de las nuevas tecnologías y, en general, para los consumidores que quieran conocer y ejercer sus derechos en la sociedad de la información.

Guía práctica sobre derechos de consumo
Alejandra Porto Cortés (Coordinadora)
Pablo Fernández Burgueño
Manuel Molina Ávila
Editorial Lex Nova
www.thomsonreuters.com
www.lexnova.es
E-mail. clientes@lexnova.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad