MuseoPrado-LOGOPRESSEn el quinto aniversario de su ampliación

El Museo del Prado supera los tres millones de visitantes y alcanza el 60% de autofinanciación

Cuando se cumplen cinco años de la última y más ambiciosa ampliación de la historia del Museo, y gracias al incremento de sus actividades y servicios, propiciado en gran medida por la puesta en funcionamiento de sus nuevos espacios, el Prado ha superado por primera vez la cifra de 3 millones de visitantes, de los cuales 2,8 millones corresponden a las visitas a su sede en Madrid y 370.000 a las exposiciones del Prado Itinerante celebradas en otras ciudades españolas este mismo año.

Este resultado supone un incremento del 8 % sobre el año pasado, en el que el acumulado registrado alcanzó ya los 2,9 millones. Al mismo tiempo, la generación de recursos propios del Museo le ha permitido este año, con más de 24 millones de euros de ingresos, alcanzar una cuota de autofinanciación del 60% de su presupuesto.

Cinco años de la Ampliación

LOGOPRESS Museo del PradoDurante el año 2012 ha tenido lugar el quinto aniversario de la apertura de la ampliación del Museo diseñada por Rafael Moneo. Inaugurados por SSMM los Reyes el 30 de octubre de 2007, los nuevos espacios del Museo han cumplido desde entonces un papel fundamental en la vida de la institución al permitir un crecimiento sin precedentes de su capacidad operativa y de su programa de actividades, del que se han beneficiado catorce millones de personas durante la totalidad del periodo, lo que supone un incremento de casi un millón de visitantes en media anual respecto al quinquenio anterior.

Gracias a ello, el Prado ha podido afrontar también el impacto del descenso de la aportación pública en sus presupuestos al encontrarse en mejores condiciones para incrementar su nivel de autofinanciación.

El edificio Jerónimos y la cuña de unión entre el mismo y el edificio Villanueva, sede histórica del Prado, junto al Casón del Buen Retiro, dotaron de 19.952 metros cuadrados más de superficie.

Esta sustancial ganancia (de los 22.043 metros cuadrados disponibles en 2007 a los 41.995 disponibles en la actualidad, un 90,5% más) ha supuesto para el Museo poder disponer de los espacios y las instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de su actividad interna de conservación y custodia de una de las colecciones de arte más importantes del mundo, como de su actividad externa en relación con el público que lo visita o participa en sus actividades.

Museo del PradoBalance 2007-2012

Gracias a todo ello, a lo largo de estos últimos cinco años, el Museo ha promovido un crecimiento sin precedentes de su capacidad operativa y de su programa de actividades, que se ha visto recompensado por un respaldo también sin precedentes del interés público, que se refleja en la evolución del volumen de visitantes registrados durante este periodo. Desde la apertura de su ampliación, el Prado ha pasado de los 2,1 millones de visitantes que acogía en 2006 a los 2,8 millones recibidos durante el presente año en su propia sede, sin incluir los correspondientes a las exposiciones programadas con fondos propios en otras ciudades españolas (Prado Itinerante), que en 2012 han alcanzado los 370.000, lo que eleva la cifra anual a casi 3,2 millones de visitantes.

Autonomía financiera

En paralelo a este incremento de visitantes y en relación con la mejora y ampliación de sus servicios y actividades, la institución ha logrado también fortalecer su autonomía financiera al elevar progresivamente su capacidad de autofinanciación. Los ingresos propios conseguidos por el Museo durante este período, han ido aumentando año tras año partiendo del 34,7% aportado en 2007 hasta el 60% alcanzado durante el presente año 2012. Gracias a ello, el Prado ha podido afrontar convenientemente hasta la fecha el paulatino descenso de la aportación pública a sus presupuestos desde 2010, motivado por la actual coyuntura económica.

Museo del PradoEl aumento y mantenimiento de sus miembros Benefactores, junto a  la promoción de distintas iniciativas  de mejora del servicio público que presta, como la apertura de sus colecciones y exposiciones todos los días de la semana (la apertura del Museo los lunes desde el pasado 16 de enero ha permitido beneficiarse de esta medida a más de 300.000 personas) han contribuido también de forma decisiva incrementar y fortalecer esta autonomía financiera.

Otro dato relevante que influye a su vez tanto en el incremento de público como de ingresos propios, es el significativo crecimiento del número de socios particulares de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que ha pasado de los 9.132 “Amigos” con los que contaba en 2010 a los 22.831 con los que cuenta en la actualidad.

Artículo anteriorLa Adoración de los Reyes Magos en los Libros de horas
Artículo siguienteLa receta del chef Alex Gallegos