ArtesinArtistas-6El Museo Arqueológico Regional presenta la mayor y más ambiciosa muestra de arte Paleolítico europeo organizada nunca y que expone las primeras muestras artísticas del ser humano. Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico reúne más de 140 piezas, en su mayoría originales, de hasta 42.000 años de antigüedad hasta el 7 de abril de 2013.

Las piezas fueron encontradas en los yacimientos más importantes de este periodo, como Altamira, La Madeleine (Francia), Atapuerca o Mas D’Azil, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Isturitz o Trois-Frères. El objetivo es que el público reflexione sobre el origen del arte y las principales realizaciones plásticas de unos seres humanos anónimos que habitaron la Tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia.

Entre las piezas mostradas se encuentra la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, que es la primera vez que sale del Museo de Aquitania (Burdeos). También resaltan joyas del Paleolítico, que difícilmente podrán volver a ser exhibidas fuera de sus lugares de origen, como el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada ‘Excalibur’, y el propulsor, antecedente del arco, procedente de Mas D´Azil (Francia).

ArtesinArtistas-8Vida artística
La exposición, comisariada por el profesor de Prehistoria en la UNED, Sergio Ripoll, está organizada en diez unidades temáticas. A través de ellas se descubre el medio físico en el que se desenvolvió la vida artística, sus útiles y técnicas, los motivos que se representaban (animales, signos, seres humanos), la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de sus símbolos así como la trayectoria de la investigación de este periodo histórico. Arte sin artistas pretende ser una muestra de lo mucho que se sabe pero, a la vez, de lo que aún se ignora sobre este período y sus protagonistas.

La mítica Venus del Cuerno da la bienvenida al visitante a la exposición. A continuación el espectador se sumerge, a través de la recreación del despacho de un investigador de los años 70, en el mundo de la historiografía y de los investigadores de estas primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.

ArtesinArtistas-2El papel de las cuevas
El discurso expositivo continúa tratando de explicar cómo cambia el clima a lo largo de la historia de la Tierra, terminando en el período del Pleistoceno Superior, en el que se desarrolla el arte paleolítico. Se exponen los diferentes animales que poblaron el continente europeo, así como los distintos territorios existentes y sus cambios a lo largo del tiempo, influidos por los períodos glaciares e interglaciares. Sin olvidarse de explicar cómo son las cuevas, por qué se habitan y por qué se abandonan, quiénes eran las gentes que las habitaban y la función de los objetos y materiales que utilizaban en cada periodo, las técnicas empleadas.

Las últimas secciones de la exposición descubren el arte Paleolítico al aire libre, sus características naturalistas que lo diferencian de las artes de otras épocas, la polémica sobre su autenticidad y los diferentes soportes sobre los que se plasmaron estas manifestaciones y su distribución geográfica, además de hacer reflexionar al visitante sobre el concepto del arte. La muestra se completa con talleres infantiles y visitas guiadas.

Colaboración institucional

En esta ocasión, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha elaborado este proyecto gracias a significativos préstamos de instituciones francesas como el Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies-de-Tayac (Dordoña), el Museo de Arqueología Nacional de Francia de Saint Germain-en-Laye, el Museum Nacional de Historia Natural (Museo del Hombre) en París, el Museo de Aquitania en Burdeos, la Institución Grands Sites de Ariège Midi-Pyrénnées, el Museo de la Prehistoria de Mas D’Azil, el Parque Arqueológico de Sur-Ariège, el Grupo Audés de Estudios Prehistóricos y la Dirección General de Asuntos Culturales de Languedoc-Rousillon.

Por parte española han colaborado los museos, Arqueológico Nacional, Altamira, Nacional de Ciencias Naturales, Arqueológico de Asturias, Prehistoria de Valencia, de Segovia, el Aula Arqueológica de Siega Verde (Junta de Castilla y León) y las Universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Complutense de Madrid.

Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico
Hasta el 7 de abril
Museo Arqueológico Regional
Plaza de las Bernardas, Alcalá de Henares
De martes a sábado, de 11.00 a 19.00 horas
Domingos, de 11.00 a 15.00 horas

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