- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las imágenes del lago artificial más grande de Europa en la Azotea del Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes presenta en su Azotea una nueva muestra fotográfica. Esta vez, el centro pone el foco sobre el mayor lago artificial de Europa, proyectado por Endesa sobre los cimientos de una vieja mina de lignito en la localidad gallega de As Pontes, en La Coruña.

Se trata de un proyecto de rehabilitación diseñado con muchos años de antelación, realizado en la mayor mina a cielo abierto existente en España. Llegó a tener una profundidad máxima de 288 metros, con una red de pistas cuya longitud total ascendía a unos 90 kilómetros.

Un hueco de casi 20 kilómetros
Las labores mineras dejaron un gran hueco de 17,8 kilómetros de perímetro y más de 200 metros de profundidad. Tras largos años de estudio sobre las posibles soluciones ambientales, se optó por convertir el hueco de la mina en un gran lago. El lago acumula 547 hectómetros cúbicos de agua y constituye un modelo de explotación sostenible y de buenas prácticas de responsabilidad social corporativa.

Su restauración ha requerido realizar 6.000 análisis físico-químicos, agregar tres millones de metros cúbicos de tierra vegetal o estériles seleccionados, sembrar 130.000 kilos de semillas y plantar 600.000 árboles.

Creación de un ecosistema
El avance de la vegetación ha propiciado la llegada de la fauna, en un proceso de colonización natural, lo que pone de manifiesto el éxito alcanzado con la flora. Un censo realizado por científicos de la Universidad de Santiago ha contabilizado 180 especies distintas de animales vertebrados. Entre ellos se encuentran lobos, zorros, corzos, ciervos, jabalíes, nutrias, jinetas o comadrejas. Además se han localizado aves de muy difícil visualización en la Península Ibérica como el cernícalo patirrojo.

Para formar el lago, durante cuatro años han entrado en el hueco una media de 140 hectómetros cúbicos anuales, de los que el 63% procedía del río Eume, lo que ha aportado calidad a las aguas. Además, desde un primer momento se han aplicado medidas preventivas tales como el sellado con arcillas de los afloramientos carbonosos o la restauración de las superficies emergentes. Asimismo, ha contribuido a la calidad del agua la construcción de humedales, así como la implantación de vegetación en las orillas.

En la orilla más próximo al casco urbano de As Pontes se ha construido una playa de suave pendiente y 30.000 metros cuadrados de superficie, que se reparten entre un arenal y una pradera. Cerca de la playa se yergue la isla de Santa Bárbara, que tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Del 12 de diciembre al 13 de enero
Azotea. Círculo de Bellas Artes