publicidad

El sueño americano y la cultura popular de masas en la colección del IVAM

16 diciembre, 2012 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

viewer - copiaLa cultura americana es la protagonista de la nueva exposición que ofrece el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La muestra, formada por obras procedentes de la colección del museo, se centra en la irrupción y desarrollo del mito de los Estados Unidos y su influencia decisiva en el debate sobre la cultura visual contemporánea.

América América plantea un recorrido a través de los signos que han configurado la poderosa iconografía de los Estados Unidos, interpretados por artistas norteamericanos y europeos, hasta la década de los años 70 del S. XX. En definitiva, una revisión de la iconografía con la que se ha construido el mito del sueño americano.

Fotografías, pinturas, revistas
Estructurada en seis capítulos temáticos, la exposición reúne alrededor de ciento sesenta obras entre fotografías, documentos, magazines, libros, esculturas, vídeos y pinturas de relevantes artistas del siglo XX como Lewis Hine, Edward Steichen, Walker Evans, Robert Frank, Diane Arbus, John Baldessari, Robert Rauschenberg, Öyvind Fahlström, John Hearfield, Dorothea Lange, Richard Hamilton, Josep Renau, Equipo Crónica o Erró.

Desde su conversión en potencia hegemónica indiscutible a partir de la II Guerra Mundial, el modelo de vida y la producción cultural de los Estados Unidos han sido objeto intermitente tanto de una gran fascinación como de un profundo rechazo entre los diferentes estratos de la intelectualidad occidental.

El primer ámbito, Metrópolis y Rascacielos, recoge como el bullicio de la ciudad y sus rascacielos transformaron los paradigmas de la mirada y de la experiencia sensorial y, en consecuencia, los modos de su representación. La ciudad deja de ser representada como una visión perspectiva y estática para convertirse en una maraña compleja y dinámica de fragmentos de puentes, trenes, viandantes y rascacielos que se amontonan y confunden en un bullicio apasionado e infernal.

viewerEl mito americano
En Broadway-Hollywood: comienza el espectáculo, se muestra cómo la industria del espectáculo cinematográfico fue uno de los actores principales en el proceso de expansión de la hegemonía cultural norteamericana. La facultad de convicción de la imagen fotográfica, unida a su enorme poder de síntesis y amplificación, se extendió a los novedosos semanarios ilustrados que, con el desarrollo alcanzado por la técnica fotográfica y la fotoimpresión, se convirtieron en uno de los medios principales de divulgación de noticias, reportajes temáticos y, no menos importante, inserciones publicitarias destinadas a las clases medias.

En el tercer apartado, Americanos, las revistas cobran protagonismo. Publicaciones como Life se convirtieron en una de las mejores cartas de presentación de la utopía americana hasta la popularización de la televisión a finales de los años cincuenta del siglo XX. La fotografía jugó un papel determinante en estos magazines. Imágenes tomadas por Lewis Hine, Walker Evans, Dorothea Lange, Carl Mydans, Arthur Rothstein, Jack Delano, Marion Post, Gordon Parks o Rusell Lee son esenciales para entender la sociedad Americana.

Pop Art
Cultura popular recoge las imágenes diseñadas de felicidad doméstica, empleando un arma nueva que perfecciona el papel del diseño publicitario, las imágenes de los mass media y la publicidad de las virtudes del modelo de vida americano. La disección de las visiones codificadas por la publicidad y el cine estarán presentes en la mayoría de los artistas del momento a ambos lados del Atlántico.

viewer - copia (2)En un quinto ámbito, Family Utopia, se presenta ese nuevo modelo de vida que ilustraba la idea de confort y representaba el sueño del americano de clase media. Una nueva generación de artistas y arquitectos aglutinados en torno a The Independent Group que reaccionó contra la elitista cultura académica europea reivindicando la innovación, dejó establecidas las bases del Arte Pop y su compleja relación con el mito.

Por último, Golpe al sueño americano, presenta obras que comienzan a mostrar una repulsa por parte de algunos grupos hacia el mito americano. Así, en 1925 el poeta futurista Vladímir Mayakovski viajó a los Estados Unidos y relató en su libro América su mezcla de admiración pero también su profunda repulsa hacia las diferencias sociales de ese país. En los años treinta, el artista John Heartfield mostraría con sus fotomontajes una visión grotesca y degradante del modelo de vida americano.

América América. Colección IVAM
Del 12 de diciembre al 24 de febrero
Instituto Valenciano de Arte Moderno
Comisario: Comisario: Joan Ramon Escrivà

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad