Lenkkeri es uno de los más conocidos representantes de la tendencia denominada Escuela de Helsinki, creada en la Universidad Aalto. Sus trabajos han atraído la atención de todo el mundo hacia la escena fotográfica contemporánea finlandesa. “Si la potencia de la fotografía finlandesa está en reunir en una sola imagen la ironía, alta artesanía, humor y reflexión sobre los medios, entonces ha encontrado a uno de sus mayores talentos en Ville Lenkkeri”, ha dicho de él Photo International.
 
Para la serie The Place of no Roads, que se puede ver en Matadero, Lenkkeri realizó una serie de visitas a dos pueblos rusos de Spitzbergen. Para él, estos asentamientos mineros abandonados eran “no tanto una cicatriz depresiva en el paisaje ártico, sino  lugares justos y felices de bienestar común, donde las jerarquías competitivas habían sido abolidas en favor de la igualdad”. El viaje devino en “una búsqueda personal de maneras alternativas de vivir”, el lugar, “en una utopía, al menos por haber fracasado en su supervivencia”.
 
Fotografía documental
En cuanto a Civil Courage, que completa la exposición, muestra una serie de historias ficticias sobre gente que se enfrenta a lo desconocido, ya sea mental, o físicamente. Las imágenes, a pesar de ser ficciones, están muy cerca de la fotografía documental.

La exposición se enmarca dentro de Días Nórdicos, el primer festival multidisciplinar realizado en España dedicado íntegramente a la escena cultural de los países nórdicos. Un evento anual que tuvo su primera edición en 2010 y que es una cita ineludible con la creación artística de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Días Nórdicos ofrece una propuesta innovadora en formato y concepto, y es una cita anual de las corrientes alternativas, innovadoras y más originales de la escena nórdica, cubriendo diferentes géneros musicales y actividades culturales.

Ville Lenkkeri: Vidas y lugares
Hasta el 16 de diciembre
Entrada gratuita
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera

Artículo anteriorIdeas para hacer más felices a los niños
Artículo siguienteLibros miniados en el Ateneo de Madrid