Los belenes murcianos

Los Belenes murcianos son verdaderas joyas del arte belenístico español están realizados por escultores imagineros, cada figura se modela con una gran perfección y expresividad barroca que las confiere una entidad y significado artístico único.

Casi todos los belenes murcianos son de barro cocido, el artesano de esta tierra no trabaja con otro material.

Un referente importante a la hora de hablar de los Belenes murcianos es la obra de Francisco Salzillo Alcaraz (1707-1783) que recuerda a Cano y a Mena, así como una directa inspiración de la tradición napolitana que heredó de su padre. Su obra ha sido imitada y seguida por los artesanos murcianos. Entre sus discípulos más destacados se encuentran José López, Juan Porcel, Francisco Fernández, Caro Marcos Laborda, el fraile Jerónimo, Diego Francés, el platero José Ruiz Tunes y Roque López.

Levante
En la región levantina destaca las porcelanas de Lladró y Nao, que con sus figuras de rasgos estilizados y elegantes han proporcionado renombre universal a la artesanía valenciana.

En las localidades murcianas de Lorca y Mula destaca Manuel Martínez de Mula con sus representaciones de la Degollación de los Inocentes. Juan Antonio Mirete el Maestro Policarpo, Manuel Ortigas Méndez, José Cuenca y Pedro Serrano Moñino (Artesanías Serrano).

La tradición belenística murciana se ha consolidado en nuestros días gracias al trabajo de grandes artesanos como José García Martínez, Andrés Bolarín, Patricio Aranda Peñalver, Elías Martínez, Jesús Ramírez, Perico Henández Gómez, Gregorio Molera Toral, Mariano Valera (estilo hebreo), Juan Antonio Mirete Rubio, el maestro Policarpo y Manuel Jiménez Oviedo.

El Belén de Salzillo

El Belén de Salzillo, se realizó por encargo del rico murciano Jesualdo Riquelme y Fontes. Su realización llevó más de 10 años de trabajo (556 figuras, entre 10 y 30 cm.) modeladas con la ayuda de Roque López.

Tras la muerte del primer propietario y al pasar el Belén por distintos propietarios llegó a manos de su sobrino el marqués de Corvera, que decidió venderlo por 165.000 Ptas. (991,67€) en Madrid, sin respuesta.

La Academia de San Fernando realiza una valoración y tasa el Belén, entre 20 y 30.000 Ptas. (120,2 y 180,3 euros) y la Junta del Patronato del Instituto Murciano se lo adjudica por un valor de 27.000 Ptas. (162,27 euros).

En 1945 la nieta de Franco recibe una copia en El Pardo procedente del taller del gran escultor José Nicolás Almansa, ayudado por Pedro Chico y otros artesanos, este hecho polémico llevó a las  autoridades murcianas a precintar y retirar los moldes del taller de Manuel Jiménez Guillén para evitar nuevas reproducciones.

Las figuras suelen ser de arcilla pero también las podemos encontrar realizadas en madera están pintadas al estilo rococó, con una pincelada ligera y minuciosa. Los colores más usados son el azul, rojo y el verde que junto al oro les proporcionan una imagen elegante. Las figuras más populares suelen medir unos 30 cm.

Salzillo marca una escuela, como lo hizo La Roldana de Sevilla, aunque no toda la artesanía belenística murciana sigue el estilo salzillesco, la tradición murciana proviene del barroco español. Son muy interesantes las figuras de corte tradicional del escultor José Fernández que creó nuevas formas de policromía y contribuyó de modo notable al éxito de la industria en su propio taller. Sus figuras son de las más prestigiosas del mundo y muy apreciadas por los coleccionistas.

Más sobre belenes…

 Imágenes: Museo de San Javier y Museo Salzillo

Artículo anteriorNace Art Warehouse, la tienda on-line de la fotografía.
Artículo siguienteNavidad en familia en el Reina Sofía