El emblemático Castillo de Manzanares El Real ha preparado un programa de actividades para celebrar la Navidad, desde corales musicales, visitas de los Reyes Magos y exposición de Belén. Este histórico monumento, propiedad de la Casa Ducal del Infantado y gestionado por la Comunidad de Madrid, recibirá a los visitantes con un gran abeto, iluminado para la ocasión. Situado en el Patio de Armas del Castillo los visitantes tendrán la oportunidad de decorar personalmente este imponente árbol, de más de tres metros de altura.

Otra de las actividades tendrá mucho que ver con los más pequeños de la casa. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán, los días previos al 6 de enero, en el castillo para recibir las cartas de los deseos escritas por los niños. Será los días 3 y 4 de enero, entre las 12:00 a 14:00.

Conciertos y belenes
En la Sala Infantado del Castillo se celebrarán los conciertos navideños de la Federación Coral de Madrid. Todos ellos tendrán lugar a las 12:00, los sábados 15, 22, 29 de diciembre y el 5 de enero. A excepción de los conciertos, que tendrán un precio especial de 6€, incluyendo la visita al monumento, el resto de las actividades señaladas podrán disfrutarse conjuntamente con la entrada habitual; es decir, 5 euros la tarifa general y 3 euros para mayores de 60 y menores de 14 años.

Como el año pasado, la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes colabora con el montaje de un Belén monumental, en la sala de exposiciones temporales. Ocupará una superficie de tarima de 8 metros cuadrados, y estará realizado con corcho bornizo, musgo natural y figuras de tamaño 25 cm realizadas en barro lienzado por el prestigioso artesano murciano Jesús Griñán.

100.000 visitantes al año
El Castillo de Manzanares El Real es la fortaleza mejor conservada de la Comunidad de Madrid y recibe al año casi 100.000 visitantes, con un incremento superior al 50% en los últimos años, tras la puesta en marcha de un Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo que ha introducido importante mejoras en sus instalaciones y accesos, además de experimentar una ampliación de su rica colección museográfica.

El castillo del siglo XV, propiedad de la Casa Ducal del Infantado y gestionado por la Comunidad de Madrid, se edificó en estilo Gótico Isabelino en 1475, gracias a Diego Hurtado de Mendoza. Su artífice fue Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Artículo anteriorNavidad en Casa del Lector
Artículo siguiente«Una mirada hacia Oriente» en el Centro Cultural Coreano