El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en París, aprobó la semana pasada la inclusión de la candidatura española «La Fiesta de los Patios de Córdoba» en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tras este reconocimiwnto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha querido transmitir su felicitación “a la ciudad de Córdoba por el magnífico trabajo que han realizado junto con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio que dirijo”.
“Quiero también destacar que, con la incorporación de la Fiesta de los Patios de Córdoba, España es el cuarto país con mayor número de inscripciones en la Lista Representativa”, ha destacado José Ignacio Wert.
“La Fiesta de los Patios –ha explicado el ministro- es un ejemplo de punto de encuentro entre culturas, de pervivencia y recreación de valores de colaboración y solidaridad vecinal. En mayo, las casas-patio de Córdoba abren sus puertas para ofrecer a los visitantes un espectáculo floral que es fruto del esfuerzo vecinal de todo un año. Un valor, el del esfuerzo compartido, el de la solidaridad ciudadana que merece todo nuestro reconocimiento porque rescata valores cívicos y sociales muy importantes, al tiempo que alimenta y reverdece tradiciones culturales muy valiosas”.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
La Fiesta de los Patios
La Fiesta de los Patios de Córdoba representa y tiene valor como ejemplo de lugar de encuentro intercultural y del aprendizaje de un modo de vida vecinal sostenible que consolida valores humanos esenciales.
Se trata de un icono representativo de la ciudad de Córdoba. Tiene dos elementos destacables: el “Concurso de Patios” y el “Festival de los Patios Cordobeses”. El concurso es un incentivo que premia el arreglo de los patios, bellamente engalanados con flores y plantas, en diferentes modalidades, los cuales se exponen a la contemplación admirativa de los visitantes. El festival consiste en la representación, en patios amplios, de cantos y bailes tradicionales del folklore cordobés (flamenco especialmente).
La subdirectora general de Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, que ha coordinado la tramitación del expediente y ha encabezado su defensa en el Comité, ha destacado en la reunión que “La Fiesta de los Patios de Córdoba es un paradigma de la unión entre la Convención de patrimonio mundial y la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, superando así la dicotomía entre lo material y lo inmaterial. Esta candidatura encarna, por tanto, una síntesis riquísima de ambos patrimonios”. La subdirectora ha resaltado también que “aporta unos valores tan importantes y actuales como la sostenibilidad, además de la relación entre la cultura y la naturaleza y la solidaridad”.
España, el cuarto país con más elementos reconocidos en la Lista representativa
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue aprobada por la UNESCO en 2003 con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco. España la ratifica en 2006 y desde entonces se ha llevado a cabo un trabajo muy activo con el resultado de 11 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y dos proyectos reconocidos como buenas prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose de esta manera, en el cuarto país con más elementos reconocidos.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta, por tanto, a partir de ahora ya con once inscripciones españolas. En ediciones precedentes, se incluyeron las candidaturas del canto de la Sibil∙la, el flamenco y los castells (2010); el lenguaje silbado de La Gomera- el Silbo- y los tribunales de regantes del Mediterráneo español (2009); la Patum de Berga (2003); el Misteri d´Elx (2001) y las candidaturas transnacionales de la dieta mediterránea y la cetrería (2010) y la Fiesta de la Mare de Deu de Algemesí (2011).