Se ha constituido la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía y del audiovisual. A esta primera reunión ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha destacado la importancia del formato de este encuentro, integrado por el conjunto de departamentos ministeriales con competencias en la financiación del cine, así como por el sector de la cinematografía y el audiovisual.

En la Comisión han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, éstos en calidad de presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente. Por parte de la Administración General del Estado, han acudido representantes de los ministerios de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; así como de AC/E y del ICAA.

Por parte de la industria del cine y del audiovisual han estado presentes miembros de FORTA, ONO, CONECTA, Grupo PRISA TV, UTECA (representada por MEDIASET España, Antena 3), TVE, FAPAE, Academia del Cine, FEDICINE, FECE, CIMA, AEC, PROA y el Gremio de Empresarios del Cine de Cataluña.

Todos los asistentes han destacado la importancia histórica de reunir por primera vez a los diferentes sectores y a todos los departamentos ministeriales implicados directa o indirectamente en la financiación del cine y del audiovisual. Igualmente han señalado la cordialidad que ha presidido el encuentro.

Creación de subgrupos de trabajo

Entre los avances producidos en esta primera reunión figura la propuesta de creación de varios grupos de trabajo para abordar, en principio, tres grandes áreas: Incentivos fiscales; Ayudas directas e Inversión en cine por parte de las televisiones.

Adicionalmente se tiene previsto tratar otras cuestiones conexas, como es la reflexión en torno a los nuevos modelos de negocio del sector, teniendo en cuenta el proceso de convergencia tecnológica.

Los grupos de trabajo estarán integrados por representantes de todos los sectores afectados. El punto de partida de estos grupos serán los trabajos que el ICAA ha desarrollado en los últimos meses en estrecha colaboración con el sector. La Comisión actuará como centro de debate y ámbito decisor.

Plazos

La Comisión espera alcanzar un acuerdo en torno al nuevo modelo de financiación del cine y del audiovisual para finales de la primavera o principios de verano. Posteriormente, deberá ser sometido a discusión parlamentaria.

La próxima reunión de la Comisión está prevista para el 6 de febrero de 2013.

Artículo anteriorEl Belén Napolitano en España. «El Belén del Príncipe»
Artículo siguienteLa joyería Art Decó en los locos años 20