Paul Gauguin siempre se consideró a sí mismo “un salvaje peruano”, “un paria”. La frase es rotunda, tiene esa intensidad propia de las palabras que hablan de lo bello y lo extraño, esa atracción hacia lo singular. La escritora Ángeles Caso ha escogido a este original “salvaje” de la pintura como protagonista de su último libro, que no es novela, sino una biografía ilustrada sobre un personaje cuya vida tuvo muchos elementos dignos de novela.

Este es un libro único entre todos los publicados anteriormente sobre la vida y obra de Paul Gauguin. De un lado, la biografía del hombre, “agarrado a ese supuesto salvajismo genético” que en realidad mostraba un eterno afán de búsqueda que le inspirase para crear un arte nuevo. De otro, sus obras, las pinturas y las palabras, ya que Gauguin fue “un hombre de muchas palabras”, incluyendo cartas, diarios, reflexiones sobre arte, política o religión, e incluso narraciones sobre sí mismo. El relato de su vida en correspondencia con sus obras maestras, relacionando sus diversas residencias y estancias con los textos claves de cada época (traducidos por la propia autora) nos desvelan sus ideas, inspiraciones, detalles familiares, ansiedades o esperanzas.

Como escribe Ángeles Caso en estas páginas, “los escritos de Gauguin componen un conjunto asombroso”, y observar sus pinturas a la luz de dichos textos nos ayuda a trazar un hermoso itinerario que “nos permite entender mucho mejor el trasfondo dramático, belicoso y a menudo radical de su creación”.

Un libro con más de 150 imágenes, entre reproducciones de pinturas y fotografías originales.

El burgués que quiso ser salvaje

Primer párrafo del libro “Gauguin. El alma de un salvaje”. Angeles Caso. Lunwerg Ed. 2012: «Paul Gauguin siempre se consideró a sí mismo “un salvaje peruano”, “un paria”. Al menos a partir de los treinta y cinco años, cuando rompió definitivamente con su vida de burgués acomodado y decidió dedicarse a la pintura y sus miserias. El desinterés del público y el desprecio de la crítica, la incomprensión de su familia y, desde luego, su propio carácter fanfarrón y altanero hasta llegar a menudo a la agresividad- le llevaron a lanzarse en cuerpo y alma a las afueras de la sociedad biempensante. Y lo hizo a conciencia, gustosamente: en su pintura huyó de todas las reglas académicas y luchó por romper con el viejo axioma que la obligaba a reproducir fielmente la naturaleza, buscando inspiración en las artes primitivas. Y en su propia existencia, decidió seguir viviendo al margen de las normas de la sociedad europea, como alguien que hubiese encontrado dentro de sí mismo un yo precivilizado, primigenio (…).

Ángeles Caso

Es licenciada en Historia del Arte y considerada “una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo” (Ana María Matute). Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo y El resto de la vida. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) que se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito tambén las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento (Premio Planeta 2009) ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, Rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) y galardonada con el Premio a la mejor novela extranejra en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia. Su obra más reciente es Donde se alzan los tronos (Planeta, 2012).

Ángeles Caso, gran conocedora de la obra de Gauguin, se adentra en la vida y obra del pintor a la luz de sus textos más personales: cartas, diarios íntimos y otros documentos que ayudan a interpretar las pinturas como nunca antes se había hecho.

Un recorrido particular por los episodios y escenarios que marcaron la vida de Gauguin, un viaje desde Port Aven a las Islas Marquesas, pasando por Martinica, Quimperlé, Arlés, Tahiti y París. Un ensayo ilustrado con una cuidada edición, con más de 150 imágenes, entre reproducciones de pinturas y fotografías originales. La lectura perfecta para visitar la exposición “Gauguin y el viaje a lo exótico”, en el Thyssen-Bornemisza  de Madrid hasta el 13 de enero.

FICHA TÉCNICA
GAUGUIN. El alma de un salvaje
Ángeles Caso
Lunwerg Ed. 2012
18 x 24cm. / 192 pp. / Cartoné con sobrecubierta
PVP c/IVA: 24,50 €

 

Artículo anteriorAfar, La Grieta Etíope
Artículo siguienteLa Fundación March ahonda en la figura de Velázquez con dos conferencias del hispanista Bartolomé Bennassar

1 COMENTARIO

  1. Por favor, al menos no repitan eso de Gaugin tantas veces… pues se acaba viendo que quien hace la crónica es la primera vez que habla de Gauguin.

    Y en cuanto al pintor, ese cliché de «salvaje peruano» es patético y forma parte de una imagen falsa de sí mismo que Paul Gauguin construyó para lograr vender sus cuadros en París mientras él contagiaba la sífilis a cuanta indígena se le cruzase en el camino.

    Su estilo tampoco lo inventó él. Hay mucha mitificación en todo esto.

Los comentarios están cerrados.