A lo largo de diciembre en el Museo del Traje, el “Modelo del Mes” será el cartel Anís del Mono, que forma parte de la colección del museo, pero que nunca había sido exhibido. El cartel de publicidad de la marca Anís del Mono, diseñado en 1898 por Ramón Casas y litografiado en la imprenta barcelonesa Sucesores de Henrich y Cía, es uno de los ejemplos más conocidos de cartel comercial de España.

La actividad propuesta consiste en breves conferencias de media hora que tienen lugar con una periodicidad mensual en las salas del museo. En estas charlas, los visitantes podrán conocer la historia de este cartel, de la famosa fábrica de licores y del célebre mono, imagen de la casa.

Los símbolos: el mono y la botella
La imagen de la fábrica era la figura de un mono, presumiblemente una mascota que existió en la vida real. En un momento en el que el debate sobre las teorías de Darwin estaba en auge, los responsables de la empresa eligieron al primate para publicitar su marca como la “más evolucionada”.

También destaca la historia de la propia botella: en un viaje a París, Vicente Bosch se enamoró del frasco de un perfume que regaló a su mujer, y terminó adoptándolo como recipiente de su producto.

La obra podrá verse en la sala dedicada al “Traje Regional”, junto a la vitrina en la que están expuestos algunos de los mantones de Manila más espectaculares de la colección del museo, similares al que viste la modelo del cartel.

El mantón de Manila
El mantón de Manila es una prenda asociada al puerto de Manila (Filipinas), pero de origen chino. Bordados a mano, estas prendas fueron un símbolo de las relaciones entre España y Oriente y representantes de la cultura española, pronto asociados en al baile flamenco y al folclore andaluz. Considerados durante mucho tiempo como un artículo de lujo, accesorio imprescindible entre las damas decimonónicas, su uso se generalizó a partir de finales del siglo XIX, y se convirtieron en una prenda utilizada en días señalados o para la asistencia a determinados espectáculos como los taurinos.

Ramon Casas i Carbó (Barcelona 1866-1932) fue un reconocido pintor y diseñador gráfico modernista. Entre sus obras destacan sus diseños para carteles y sus pinturas dentro de la tendencia del Noucentismo. Vinculado a Santiago Rusiñol y Enric Clarasó, entre otros, fue uno de los protagonistas del arte del fin de siglo en el ámbito de las artes plásticas, cuyo centro fue la taberna barcelonesa Els Quatre Gats, punto de referencia del modernismo catalán.

Modelo del Mes: Cartel Anís del Mono
Todos los domingos de diciembre, de 12.30 a 13.00 horas
Sala “Traje Regional”, del Museo del Traje
Asistencia libre hasta completar aforo
Exposición de Mantones de Manila
Laborables, de martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas
Precio de la entrada, 3 euros

Artículo anteriorLa Fundación March ahonda en la figura de Velázquez con dos conferencias del hispanista Bartolomé Bennassar
Artículo siguienteLa asociación cultural Hablar en Arte cumple 10 años