Compartir

La ciudad de Madrid ya está lista para las fiestas navideñas. Y, aunque el Ayuntamiento de la capital se ha tenido que apretar un poco más el cinturón, vestirá las calles de luz, árboles navideños, belenes y propuestas culturales para todos los públicos, especialmente para los más pequeños.

Madrid “encenderá la Navidad”, con un alumbrado especial que permanecerá hasta el próximo 6 de enero. Un proyecto que, desde hace años, reúne espectacularidad y compromiso con el medio ambiente y cuenta con los diseños de reconocidos modistos, arquitectos y creadores como Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Purificación García, Juanjo Oliva, Ana Locking, Ágatha Ruiz de la Prada, Sergio Sebastián, Teresa Sapey, Ben Busche y Roberto Turégano. Además, se alumbrarán los tres grandes abetos de Navidad ubicados en los Jardines del Descubrimiento, Plaza de España y Glorieta del Emperador Carlos V, y un impactante árbol en la Red de San Luis.

Belenes históricos
CentroCentro acoge el belén napolitano de la familia García de Castro, un montaje de más de 500 piezas recopiladas por todo el mundo a lo largo de cuatro décadas. Este conjunto escultórico del siglo XVIII está considerado uno de los mejores del mundo en su estilo y, se podrá visitar de forma gratuita de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Este nacimiento marca el punto de partida de un completo itinerario que pondrá a disposición de madrileños y visitantes una treintena de belenes de los más diversos estilos en los diferentes distritos de la ciudad. Entre ellos, el belén municipal, con piezas del maestro belenista José Luis Mayo Lebrija, que se exhibirá en la Casa del Reloj de la Junta de Arganzuela.

Además, el Museo de Historia acogerá dos importantes conjuntos belenísticos: un belén napolitano del siglo XVIII y el Belén de Olot, de las primeras décadas del XX. El museo abrirá los fines de semana y los días festivos hasta las 20.00 horas. También en CentroCentro se ubicará un gran árbol navideño de más de 8 metros de altura que brillará en el hall principal. En torno a él habrá conciertos corales del 21 de diciembre al 4 de enero.

La gran fiesta de bienvenida de la Navidad será el 23 de diciembre, a las 21.00 horas, en la plaza de Cibeles. Una año más, el Ayuntamiento transformará la fachada del Palacio de Cibeles en un gran christmas en tres dimensiones. Un espectáculo de luz, sonido y color acompañado por la lectura del cuento de Navidad premiado en el concurso infantil promovido entre todos los colegios de Madrid.

Amplia programación infantil
Los grandes protagonistas de estas fiestas, los más pequeños, disfrutarán de una amplia programación especialmente. La cita principal es de nuevo La Ciudad de los Niños que, del 22 de diciembre al 4 de enero, llenará Conde Duque de música, cuentos, teatro y actividades interactivas. Como novedad, el patio central se convertirá en una gran pista de hielo y albergará, además, el teatro de autómatas que recientemente la familia de Gonzalo Cañas ha legado al Ayuntamiento de Madrid.

Los teatros municipales han despejado su habitual programación para poner en marcha espectáculos para toda la familia. El Teatro Fernán Gómez ofrecerá el espectáculo de danza clásica La bella durmiente, bajo la dirección de Carmen Roche, del 19 de diciembre al 6 de enero; el Teatro Circo Price continuará con su taller infantil circense y con la exposición Muñecos animados y estrenará su tradicional espectáculo Navidades en el Price, del próximo 5 de diciembre hasta el 7 de enero. Por su parte, el Teatro Español programará el espectáculo musical ‘Los divinos’, con el violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata, del 14 de diciembre al 6 de enero.

Matadero Madrid incluye este año diversas actividades para niños y mayores como el Bicycle Film Fest en la Cineteca y Nave 16 (22 de diciembre), que ofrece además de proyecciones con la bicicleta como protagonista, torneos y ciclopartys. Además, ofrecerá talleres lúdicos como el Club Gamestart y Cuidados en el Jardín Avant Garden, organizados por Intermediae, además de un taller especial de reciclaje el día 4 de enero.

Música en Navidad
La música ocupa un lugar destacado en la programación navideña, y podrá escucharse en algunas de las iglesias más representativas de la ciudad. En la Iglesia de San Ginés, los tres últimos domingos de diciembre, se interpretarán conciertos de órgano y líricos, y el 21 de diciembre actuará el Orfeón de Madrid. En la Parroquia del Perpetuo Socorro se podrá asistir los días 15 y 16 de diciembre al cierre del ciclo de las cantatas de J.S.Bach.

La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un recital en el Teatro Fernán Gómez, el 10 de diciembre, y un concierto extraordinario en el Teatro Real, el 5 de enero, en el que interpretará ‘Pedro y el Lobo’, de Prokofiev, junto a la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial y con la colaboración especial de la cantante Sole Giménez.

La propuesta musical se completa con las tradicionales Marimorena 2012 y la Zambombada de Madrid, con conciertos en Conde Duque y CentroCentro, así como con una amplia programación en las iglesias y centros culturales de los diferentes distritos de la ciudad.

Cabalgata de Reyes
El broche de oro a las fiestas llegará con la Cabalgata de Reyes, que el 5 de enero partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles. Con el fomento de la lectura como eje principal, incidirá especialmente en el espíritu y la simbología de la Epifanía.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here