Compartir

Con el objetivo de abrir nuevas vías para la reflexión, el diálogo y la experimentación artística, el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano acogerá desde el próximo 25 de enero y hasta el 20 de mayo, la exposición temporal “El coleccionista de obsesiones” de Bernardí Roig, uno de los artistas contemporáneos españoles más relevantes en el panorama internacional.

En la muestra se plantea un diálogo entre los fondos del museo, obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal, con la obra plástica de Roig. Según señala el comisario de la exposición, José Jiménez, se trata de “un diálogo a través de las obras del artista: dibujos, esculturas, vídeos, algunas de ellas especialmente producidas para esta muestra, con los distintos aspectos y modulaciones que configuran el coleccionismo de Lázaro Galdiano, tal como éstos se muestran y despliegan en los espacios de la Fundación”.

El concepto de la exposición responde a la idea de que el propio artista es un coleccionista pero no de objetos o piezas, sino de representaciones plásticas, de ideas que se encarnan en sus obras. “En ese sentido”, afirma el Comisario, “el artista es también un coleccionista, pero un coleccionista de obsesiones, aquellas que va plasmando en su trabajo en busca de la realización de la obra, ese impulso obsesivo hacia la búsqueda de lo imposible”. En el caso de Roig la incomunicación del hombre contemporáneo, la muerte, el viaje interior y la soledad, son algunas de las obsesiones presentes en su obra.  En su trabajo conviven estructuras abstractas y reminiscencias de la figuración, con repertorios heredados que van desde Antonioni a Duchamp pasando por  Malevitch, Bruce Nauman o Klossowsky.

El montaje de la exposición rompe las barreras de las salas del museo para abrir nuevos espacios expositivos, habitualmente cerrados al público, y otros como los jardines o las terrazas del Palacio Parque Florido, a las obras de este creador, uno de los más internacionales de nuestro país. Roig expuso por última vez en Madrid en 2011 en la Galería Max Estrella su proyecto “Der Italianer” y su última exposición ha sido “Walking on faces” en la Lonja de Palma  de Mallorca, visitada por más de 220.000 personas.

Sobre la Fundación Lázaro Galdiano

La Fundación Lázaro Galdiano  es fruto del  legado que José Lázaro, infatigable coleccionista, editor, bibliófilo y mecenas, donó al Estado. Gracias a este gesto, ahora se puede disfrutar de un Museo con más de trece mil obras de arte expuestas en la que fuera residencia particular de Lázaro Galdiano y una importantísima biblioteca y archivo. El lema “una colección de colecciones” expresa el eclecticismo de los fondos del Museo, que abraca grandes obras de Goya o el Bosco, escultura, armas, joyas, tejidos, miniaturas entre otras variadas colecciones.

1 COMENTARIO

  1. Bernardi Rotg es un gran artista. Lo definiria como espacialista. Se sirve del espacio, la forma, la luz o el color…… para formalizar sus emociones. Espero ver su trabajo en Lazaro Galdiano. Le deseo un nuevo exito en su carrera. Enrique Ramos Guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here