El Centro Cultural Conde Duque ofrecerá una jornada divulgativa, abierta al público general, dentro del marco de la exposición que alberga sobre el proceso de restauración del Pórtico de la Gloria. El martes 4 de diciembre varias ponencias abordarán el proyecto de conservación de esta joya del románico.

Esta jornada divulgativa, paralela a la exposición abierta al público hasta el próximo 17 de febrero, es una nueva acción de difusión organizada por la Fundación Barrié en torno al Programa Catedral de Santiago, que la fundación promueve y financian, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria.

Presentación del libro

Además, en el acto se presentará la publicación ilustrada El sueño de Mateo, un libro de aventuras en el que, de la mano del Maestro Mateo, los lectores se embarcan en un viaje a través de un mundo misterioso cuyos secretos se les revelarán poco a poco, y de las claves para entender los significados del Pórtico.

En el libro se unen la expresividad y belleza de los dibujos de Rodrigo Chao con un texto evocador y poético que su autor, Francisco Prado, profesor de la Universidad Complutense y comisario de la exposición, enriquece con metáforas impactantes y alusiones a grandes obras de la literatura como la Odisea de Homero y la Divina Comedia de Dante.

Trabajos actuales

La propuesta de intervención, presentada en diciembre de 2011 por la codirección técnica del Programa Catedral define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro.

La propuesta de intervención, que se iniciará en los próximos meses, establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valore inmateriales de la Catedral de Santiago.

La exposición Con esta muestra itinerante, la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia que desarrolla proyectos en los ámbitos de la Educación, la Investigación, el Patrimonio, la Cultura y la Acción Social, quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio.

Programa de actividades

Martes 4 de diciembre, de 19.00 a 21.00 horas 19.00 horas, presentación de El Sueño de Mateo 19.15 horas, La Gloría del Pórtico. Restaurando la visión de Mateo 20.00 horas, Estudios previos y propuesta de intervención en el Pórtico de la Gloria Exposición Pórtico virtual

Visitas guiadas gratuitas Viernes, a las 19.00 Horas. Sábados, a las 12.00 y a las 19.00 horas. Domingos, a las 11.30 y 13.00 horas

Talleres didácticos gratuitos Información y reservas: 91 636 51 58

Artículo anteriorPerfumes míticos, de Marie Bénédicte Gauthier
Artículo siguientePrepara tu Puente de diciembre con toda la oferta cultural de Madrid