- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Diciembre en el Museo Guggenheim Bilbao

Durante este último mes de 2012 el museo Guggenheim ofrece la oportunidad de visitar cuatro exposiciones singulares: «Egon Schiele», «Claes Oldenburg: Los años sesenta», «Arquitectura Habitada» y «Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III» además, de la colección permanente que sin duda es una de las más importantes del país.

Las obras de  Egon Schiele, descaradas, rompedoras y provocativas se exponen en las salas 304, 306 y 307 del Museo Guggenheim hasta el 6 de enero. La muestra ofrece un amplio recorrido por la trayectoria creativa de esta relevante figura del arte de principios del siglo xx, que falleció de forma prematura a la edad de 28 años. Dejó tras de sí una obra sorprendentemente rica que comprende, sin contar sus cuadernos de bocetos, más de 2.500 obras sobre papel y más de 330 pinturas sobre madera o lienzo.

En la exposición se puede ver un conjunto de obras gráficas procedentes de la Albertina de Viena, institución que atesora una de las colecciones de obra gráfica más amplias y significativas del mundo. Una muestra donde se tratan distintos temas como los paisajes, flores, representaciones de niños y niñas, desnudos, retratos y autorretratos realizados por Egon Schiele.

Egon Schiele desarrolló un estilo muy personal dentro del tratamiento decorativo de las superficies y las fluidas líneas ornamentales que eran propias de la Secesión vienesa. El uso expresionista del lenguaje corporal, los gestos y la mímica responden a la influencia de la fotografía clínica que documentaba los síntomas de la “histeria” que manifestaban las pacientes del doctor Jean-Martin Charcot, del hospital de la Salpêtrière de París; también se inspiran en la fotografía erótica del estudio de Otto Schmidt.

Libera la representación erótica del desnudo femenino de las ataduras de la caricatura o de la finalidad pornográfica, eliminando el histórico antagonismo entre lo bello y lo feo y otorgando al desnudo femenino un nuevo y diferente protagonismo en el arte. También el cuerpo enfermo y la desintegración patológica de la personalidad se elevan en su obra a la categoría de arte. Más información…

Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena
Fechas:
Del 2 de octubre al 6 de enero, 2013
Museo Guggenheim Bilbao
– Salas: 305, 306, 307
Comisario:
Klaus Albrecht Schröder
Más información…

«Claes Oldenburg. Los años sesenta» es otra de las grandes exposiciones que el museo acoge, a lo largo de la segunda planta, una magnífica selección de cerca 300 obras, que comienza por la instalación La calle (The Street) y sus representaciones de la vida moderna en la gran ciudad inspiradas en los grafitis; y continúa con los famosos artículos de consumo de La tienda (The Store) y con los espectaculares objetos de uso cotidiano del “hogar moderno”.

Claes Oldenburg, uno de los artistas más influyentes en el desarrollo del arte desde la década de los cincuenta y pionero entre los artistas del escenario neoyorquino que desarrolla performances a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Con sus irónicas y agudas representaciones de objetos cotidianos de los años sesenta, Oldenburg contribuyó enormemente a la renovación de la escena artística norteamericana siendo clasificado como un artista fundamental de la performance, el arte de la instalación y el Arte Pop. Sin embargo, su obra polifacética y heterogénea va mucho más allá. Esta exposición es la más amplia hasta la fecha dedicada a la obra temprana, innovadora y emblemática realizada en los años sesenta por Claes Oldenburg (Estocolmo, Suecia, 1929). La exposición en Bilbao ha sido posible gracias al generoso patrocinio de la Fundación BBVA y a la colaboración de la Terra Foundation for American Art. Más información…

Claes Oldenburg. Los años sesenta
Fechas: 30 de octubre al 17 de febrero, 2013
Museo Guggenheim Bilbao – Segunda planta
Más información…

La exposición Arquitectura habitada está formada por  obras pertenecientes a la Colección propia del Museo Guggenheim Bilbao que reflexiona en torno al concepto de arquitectura y su capacidad para sugerir un pasado o un presente creado por nosotros y nuestras relaciones con los demás.

Arquitectura entendida en los mismos términos que planteó en 1881 William Morris, impulsor del movimiento Arts and Crafts : “todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos escaparnos de la arquitectura mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura representa el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre, para satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto”. Por tanto es una arquitectura que abarca no sólo los edificios o construcciones habitables, sino las ciudades, sus calles, mobiliario y, en definitiva, todo aquello creado por la mano del hombre. (más información…)

Arquitectura Habitada
Fechas: 19 de septiembre al 19 de mayo, 2013
Museo Guggenheim Bilbao – Salas: 301, 302, 303 y 304
Comisaria: Lucia Agirre
Más información…

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III. El mejor Arte Pop. Una mirada completa y única a un movimiento fundamental en el desarrollo de la historia del Arte que ha sido trascedental en el desarrollo de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que actualmente cuenta con 124 obras de 70 artistas.

El recorrido se inicia con los once lienzos de gran formato de Alex Katz (Brooklyn, Nueva York, 1927) que conforman su serie Sonrisas (Smiles ,1994), y que se muestra por primera vez en el museo desde su reciente incorporación a la colección propia. Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III continúa con una selección de obras que representan el legado de artistas fundamentales del movimiento Pop, o bien que han tenido relación conceptual o biográfica con esta tendencia histórica del arte contemporáneo como Jean-Michel Basquiat, Gilbert & George, Sigmar Polke, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III
Fechas: 20 de noviembre – Otoño 2013
Museo Guggenheim Bilbao – Salas: 103 y 105
Comisaria: Alvaro Rodriguez Fominaya
Más información…

El Museo Guggenheim impregna el entorno del más puro arte moderno. La estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada del museo en la trama urbana de Bilbao y su entorno, . El edificio, obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, está situado estratégicamente junto a la ría del Nervión, es un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

Datos de interés:
Museo Guggenheim Bilbao Avenida Abandoibarra, 2 – Bilbao
Horario: De martes a domingo. De 10:00 a 20:00 h
Cerrado: Lunes cerrado. El Museo permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.