El Instituto Cervantes de Madrid presenta la exposición Universo en español, una muestra colectiva que recoge trabajos fotográficos que enmarcan el universo creativo en lengua española.

La exposición es el resultado del concurso de fotografía Universo en español, convocado por el El País con la colaboración del Instituto Cervantes y que se ha inspirado en la galería de retratos de SOLO Loewe. Al certamen se presentaron más de 40.000 imágenes de más de 5.000 personas de todos los rincones que habita el español.

La selección final se resumió en 42 proyectos elegidos, divididos en las dos categorías. Se eligió a sendos ganadores en cada categoría y a un tercer ganador, seleccionado por los lectores de El País.

Dos categorías
En primer lugar Retrato, en la que se buscaban imágenes de artistas, líderes, héroes y víctimas anónimos, intelectuales, iconos que esparcen la mestiza y variopinta identidad del territorio del Quijote por el mundo.

Y en segundo, Historias, en la que se recogieran «reportajes, viajes, visiones, paisajes, escenas cotidianas, momentos para la historia, globalización, aventura… Todo lo posible, todo lo reseñable entre las fronteras del español por los cinco continentes.

El Universo en español lo forman 500 millones de personas unidas por la lengua castellana. A todos ellos se les planteó un reto: contar su propia esencia a través de sus retratos e historias. Se buscaban imágenes de artistas que reflejaran la mestiza y variopinta identidad del territorio del Quijote por el mundo; se buscaban paisajes, viajes, escenas cotidianas, visiones, momentos históricos. Todo lo posible, todo lo reseñable entre las fronteras del español en los cinco continentes.

Concurso de El País y Loewe
El jurado presidido por Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, seleccionó como ganadores a Óscar Romero Blaya en la Categoría de Retratos y a Héctor Guerra Hernández en la de Historias. Además, Asier Armendáriz González-Carrascosa resultó ganador del Premio de los lectores de EL PAÍS, que lo eligieron a través de sus votos en elpais.com. Además de las fotos de los tres ganadores, se podrán ver también las de los 38 finalistas escogidos por el jurado.

Universo en español
Del 28 de noviembre al 13 de enero
Instituto Cervantes de Madrid
De martes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorVisita exclusiva al Museo del Prado sólo para jóvenes de 15 a 23 años
Artículo siguienteExposición de los Mantos Reales de la Virgen de la Almudena