El libro va acompañado del DVD de la película.

La editorial Demipage ha publicado el libro «El niño y el Basilisco» de polifacético artista Luis Eduardo Aute.

Este nuevo trabajo de Aute muestra el minucioso trabajo de un gran dibujante. A partir de un formato cinematográfico, con casi 300 dibujos del autor.

El libro está ilustrado con una selección de imágenes, las más significativas, del cortometraje incluido en el DVD.

«Escribir, pintar, hacer música es una forma de hacerse preguntas sin esperar respuestas.» Luis Eduardo Aute

Manila, 1945: un niño mira el mar desde el malecón, dando la espalda a una ciudad destruida. A partir de una fotografía de su infancia, Luis Eduardo Aute echa la vista atrás para descubrir qué queda en él de esos ojos de niño con los que miraba el mar.

Con la batalla de Manila como escenario, sangrienta contienda que se cobró la vida de más de cien mil personas, el autor recuerda el niño que fue y cómo, a partir de esa trágica experiencia, le comenzó a acechar la figura del Basilisco, un ser mitológico con forma de serpiente alada capaz de matar con la mirada, que representa el mundo adulto, la degradación y la muerte.

Basilisco

El término basilisco viene del griego βασιλίσκος(basilískos) y significa «pequeño rey» o «reyezuelo». Es un ser mitológico representado como una serpiente alada con una cresta en forma de corona en la cabeza (de ahí su nombre). Según Plinio el Viejo, era un animal tan venenoso que iba dejando una estela de veneno con cada pisada, además de tener el poder de asesinar con la mirada.

Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila (Filipinas) y creció en España, donde se trasladó con su familia a los 11 años de edad. Su vida es la de un verdadero artista. Empieza a pintar con tan sólo 8 años y a los 16 hace su primera exposición individual. Con una trayectoria musical impecable, él se siente contrario al concepto de «género» en el arte, no concibe frontera alguna entre las distintas formas artísticas, ya que considera que lo único que difiere entre ellas son las herramientas. Por lo que se autodefine como un «degenerador de géneros», es decir un hombre que trata de expresar sus emociones, sueños, delirios, reflexiones…, y en definitiva revivir a través del arte, sin ponerse el corsé de ninguna disciplina artística.

Como artista plástico, ha expuesto sus obras en numerosas ferias internacionales y en el 2001 sorprendió con su película Un perro llamado Dolor, un largometraje con cerca de 4.000 dibujos y animaciones del autor, que muestra el vínculo del artista y su modelo, y reinterpreta las relaciones de autores como Goya, Picasso, Kalho, Rivera, Dalí, Buñuel, García Lorca, Duchamp, Velázquez, Sorolla, con su entorno y su tiempo.

«Aute es de los hombres, que contra viento y marea, hace. Y el arte es hacer.» Arturo Ripstein

«Cada fragmento musical, autónomo y delimitado estilísticamente se mantiene fiel a su propia alegoría, pero el resultado total es el de una verdadera suite, diversa sí, pero a la vez unívoca en su pulso, acaso porque es el pulso de un director que es músico y que es además un dibujante excepcional.» José María Vitier

«Desde hace años, Luis Eduardo Aute divide su curiosidad artística entre paseos por salas de museos y los pies de página más libertinos de la historia del arte, buscando traspasar esa distancia entre pintor y representado, entre verdades y espejismos de la mirada.» Guillermo Paneque

«Diga el respetable, es decir usted mismo que lee, y dígalo con la mano en el corazón y después de mirar en torno y no sólo en esta piel de toro, si conoce el caso de algún artista que dedique cinco años de su vida, a generar y dar remate a una obra que, como todas las que cuentan desde Altamira o Lascaux, lleva el sello de lo nuevo radical.» Antonio Martínez Sarrión

Datos de interés:
ISBN: 978-84-92719-93-8
Páginas: 72
Encuadernación: Cartoné
Formato cerrado: 23 x 14 cm

Artículo anteriorFrancisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas 2012
Artículo siguienteConcierto de Jacky Terrasson en el Teatro del Institut Français de Madrid