La Reina presidió la reunión del Pleno del Patronato de la fundación del Museo Reina sofía en la que se constituyó formalmente la Fundación del Museo Reina Sofía.  En el acto la Reina estuvo acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y presidente de la Fundación del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y vicepresidente segundo de la Fundación del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

El Patronato de la Fundación, está formado por algunos de los más importantes coleccionistas españoles y latinoamericanos, con quienes se establece un acuerdo para permitir una fluida coordinación, circulación y difusión del patrimonio común.

La creación de la Fundación constituye un hito de primer orden en la historia del Museo y responde a la necesidad de dotarle de un soporte y de unas herramientas capaces de hacer que la institución pueda dar respuesta a las demandas y aspiraciones de la sociedad actual.

La Fundación pretende ser el instrumento que impulse un nuevo modelo que permita trabajar en red para que el Museo se posicione con más fuerza como espacio de referencia internacional.

También va a dar cabida a una mayor participación de la sociedad civil y posibilitará que se replanteen mecanismos de gestión que le permitan mayor grado de autofinanciación al Museo.

Nueva estructura

La creación de la Fundación responde a la necesidad de dotar al Museo de una estructura y unas herramientas adecuadas que conviertan este conjunto de colaboraciones e intervenciones dispersas en la base de una nueva forma de entender la institución museística más acorde con las demandas y aspiraciones de la sociedad. La Fundación pretende ser una plataforma desde la que ensayar nuevos protocolos de acción, avanzar hacia una noción compartida del patrimonio material e inmaterial, preservar y activar la memoria más allá de las dinámicas de centro y periferia, y poner en valor las aptitudes poéticas y el juicio crítico como mecanismos para interpretar el mundo.

Objetivos de la La Fundación
Trabajará fundamentalmente en tres líneas:

a) Impulsar un sistema de trabajo en red que incluye museos y centros de arte, universidades, centros de estudio y otros espacios de generación de pensamiento.
b) Abrir el Museo a una mayor participación de la sociedad civil impulsando la creación de una comunidad internacional de amigos.
c) Replantear los mecanismos de gestión para ampliar el grado de autofinanciación.

En definitiva, la Fundación se plantea como una estructura global, coherente y sostenible que nace para desarrollar e impulsar el proyecto Red Museos del Sur.
1. Crear un patrimonio compartido que contemple tanto las cesiones, donaciones, compras o depósitos de obras de arte como el impulso de una política común de adquisiciones.
2. Potenciar la circulación de programas y exposiciones.
3. Fomentar el diseño de actividades elaboradas de manera conjunta.
4. Crear un archivo común; en esta línea, el trabajo que ha venido realizando la Red Conceptualismos del Sur es modélico.
5. Concebir programas de investigación y de creación artística elaborando líneas formativas en colaboración con universidades y comunidades académicas.
6. Favorecer la reflexión y el debate y proponer nuevos espacios de visibilidad.
7. Crear una plataforma digital a través de la cual la Red y todos sus componentes aumenten su capacidad de interpelación y de difusión del conocimiento. Esta plataforma se concibe como un gran archivo de archivos que permite relacionar las diferentes narraciones que se abren desde la cultura y el arte moderno y contemporáneo.

Patronos fundadores de la Fundación Museo Reina Sofía

Argentina

Hugo Sigman y Silvia Gold
Científicos y empresarios argentinos, ambos realizan trabajos de investigación, inversión y producción en ciencia y otras áreas del conocimiento. Son los fundadores de la compañía farmacéutica Chemo y del conjunto de empresas de capitales argentinos Grupo Insud, dedicado a la innovación y desarrollo en distintas áreas, incluida la cultural. También son los fundadores de Capital Intelectual, una editorial con larga trayectoria en el ámbito periodístico y cultural que, entre otros medios, es responsable de Le Monde Diplomatique para Latinoamérica.

Brasil
José Olympio Pereira
Financiero brasileño que ha ejercido cargos directivos en los principales bancos de inversión, como Citigroup y Banco de Investimentos Garantia. Actualmente es presidente de Credit Suisse Brasil.
Junto a su esposa, Andrea Pereira, ha desarrollado una importante colección de arte moderno y contemporáneo que comenzó con la adquisición de una pieza de Vik Muniz y actualmente cuenta con más de mil obras de artistas predominantemente brasileños.

Ricardo y Susana Steinbruch
Presidente de Vicunha Textil (São Paulo), una de las más importantes empresas del sector a nivel mundial, Ricardo Steinbruch además forma parte, además, del consejo de administración de varias empresas, como Vicunha Siderurgia, Banco Fibra o Fibra DuPont Sudamérica.

España
Helga de Alvear
Helga de Alvear, galerista y coleccionista de origen alemán, reside en España desde 1957. En 1979 empieza su trayectoria profesional en el ámbito del arte contemporáneo en la galería de Juana Mordó. Durante aquellos años conoce a los artistas de El Paso (Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Luis Feito, etc.), con los que también empieza a colaborar estrechamente. En 1995 se traslada al lugar actual, próximo al Museo Reina Sofía, y ya con su nombre en la galería.

Juan Abelló
Uno de los más reconocidos empresarios y financieros españoles, Juan Abelló ha ejercido la presidencia y vicepresidencia en varias de las empresas más importantes de España y ha sido Consejero del Banco Central. En la actualidad ocupa los cargos de Presidente de Torreal y Alcaliber, Vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, Repsol y CVNE, y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor.

México
Juan Antonio Pérez Simón
Es uno de los más importantes empresarios de México, además de coleccionista de arte. Nació en Asturias y se traslada a México en 1947. Se asocia en los años 70 con Carlos Slim (actualmente, una de las principales fortunas del mundo), para crear la compañía Inversora Bursátil. Es Consejero Propietario del Grupo Corso y pasa a ser director general y responsable de modernización de Teléfonos de México.

Perú
Jorge Gruenberg
Ingeniero de origen suizo, ha desarrollado una gran labor empresarial. Ha sido director del Banco Interandino, socio fundador de Coldex y director de la Compañía Peruana de Gas. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de diversas empresas, como el Banco Financiero de Perú, el Sindicato Energético o Construcciones Metálicas Unión, entre otras.

Juan Carlos Verme Giannoi
Empresario peruano, actualmente es director de Credicorp y de Atlantic Security Bank. Presidente del Directorio de Inversiones Centenario, Director de Hermes Transportes Blindados, Cerámica Lima, Corporación Cerámica, entre otras empresas.

Portugal
Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella
Coleccionistas de arte brasileño, residentes en Lisboa. Él es socio fundador del grupo de abogados Teixeira de Freitas, Rodrigues e Associados desde el año 1993.

Ricardo Espírito Santo Salgado
Presidente del Banco Espírito Santo y bisnieto del fundador del mismo, el economista Ricardo Espírito Santo Salgado es presidente también del Consejo de Administración del Espírito Santo Financial Group, con sede en Luxemburgo y de los holdings Bespar y Partran.

Venezuela
Patricia Phelps de Cisneros
Durante más de cuatro décadas, Patricia Phelps de Cisneros se ha dedicado a la promoción y al apoyo de la educación y la cultura en América Latina. Su compromiso para promocionar el arte latinoamericano en todo el mundo le llevaron a crear en los años 70, junto con su esposo, Gustavo A. Cisneros, la Fundación Cisneros, de carácter filantrópico y privado, que tiene como misión la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana de diferentes épocas. Desde la misma se impulsan exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, así como proyectos educativos.

Chile
Álvaro Saieh
Empresario chileno nacido en Colombia, Álvaro Saieh es el presidente de la compañía CorpGroup. A lo largo de su carrera, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la economía chilena, con intereses relacionados sobre todo con bancos y empresas de comunicación. Actualmente es el accionista mayoritario de Copesa, consorcio periodístico que controla un amplio número de periódicos, revistas y emisoras de radio.

Colombia
Alejandro Santo Domingo
Financiero colombiano afincado en Estados Unidos e hijo del célebre empresario Julio Santo Domingo, es el Presidente del importante grupo de empresas Santo Domingo Group. Es vicepresidente para América Latina del consejo del Grupo Empresarial Bavaria, una filial privada de SABMiller, y director de inversiones de Quadrant Capital Advisors, Nueva York. También es presidente de la junta de Valórem, S.A. y director de Caracol Televisión S.A.

Artículo anteriorMás de sesenta autores rinden homenaje al cómic en la Fnac
Artículo siguienteAsis Gonzalez y Esteban Salinas, premios de Fotografía Románico y Vino