El pintor madrileño Luis Paret y Alcázar (1746-1799), artista de estilo rococó francés, trabajó como pintor de cámara para el infante don Luis.  Su formación como pintor está unida a la del  francés Claude-Augustin Duflos, de quién heredó su paleta de tonos pastel y su factura empastada. Completó su formación con las  clases que recibía de Antonio González Velázquez  en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El padre de Paret era francés, lo que le sirvió para comprender mejor la forma de trabajar la pintura gala.

Con 17 años pudo ir a completar su formación a Roma gracias a la tutela de don Luis, quién se fijó en su forma de pintar. El infante ayudó a Luis Paret a realizar su viaje de formación a Italia y, posteriormente, le nombró su pintor de corte. Tras su vuelta a España en 1766, tres años después de su partida a Roma, pudo continuar su aprendizaje junto al joyero del rey, el francés Charles François de la Traverse.

Cuando contaba con 29 años tuvo que salir de España acusado de facilitar mujeres al infante. Don Luis tampoco le retiró su apoyo cuando fue procesado y exiliado a Puerto Rico. A su vuelta a España en 1778 trabajó en el diseño de edificios y fuentes, al tiempo que realizaba pinturas religiosas para iglesias y paisajes para la decoración de las casas de campo de Carlos III. Unos años después, en 1792 y tras el fallecimiento del Rey, fue nombrado vicesecretario de la Real Academia y secretario de su comisión de arquitectura.

De este pintor se pueden ver varias obras en el Palacio Real de Madrid en la exposición organizada por Patrimonio Nacional, con el patrocinio de Fundación Banco Santander. Entre las obras destacan algunas como “La Celestina y los enamorados”, una acuarela que realizó en 1784 sobre cartulina de 41×30 cm. En la actualidad forma parte de una colección particular. En su día fue causa de un proceso abierto por la Inquisición que tras varias discusiones concluyó con la prohibición del libro en España a finales de 1792.

Para el apartado dedicado a Luis Paret y Alcázar en la exposición se pueden contemplar varias obras procedentes de colecciones particulares como un “Autorretrato”, “La aparición de San Miguel Arcángel al rey Carlos VIII de Francia y a San Francisco de Paula”, “Alegoría de León” y “Alegoría de Castilla”.

También hay varias escenas costumbristas, como los óleos “El rezo del rosario” y “Trajes de Castilla”, que fueron realizados entre 1785 y 1795, el primero es una pintura sobre cobre y el otro es una tabla. Los dos se conservan en el Palacete Albéniz de Barcelona y forman parte de Patrimonio Nacional. También hay un precioso cobre que Paret realizó en 1790 titulado “La naranjera”, que se custodia en el Palacio Real de Madrid.  Y también de Patrimonio Nacional, procedentes del Palacio de la Zarzuela, se pueden ver dos óleos sobre lienzo de 82×120 cm. titulados “Vista de La Concha de San Sebastián” y “Vista del puerto de Pasajes” realizados en 1786.

La Fundación Lázaro Galdiano ha cedido para la ocasión  los óleos sobre tabla “La tienda del anticuario Geniani” y “Paseo frente al Jardín Botánico”. El Museo de Bellas Artes de Bilbao también ha querido aportar para esta exposición el óleo sobre lienzo “Vista del Arenal de Bilbao”. El óleo “Marina con figuras o Vista de Portugalete” procede del Museo Cerralbo. El Museo de San Juan de Puerto Rico ha querido contribuir a con la pintura “San Juan de Puerto Rico”.

De los fondos del Museo del Prado ha llegado el óleo sobre tabla  “Baile en máscara” y el cuadro que abre este reportaje “Autorretrato en el estudio”, realizado en 1786 sobre lienzo de 39×31 cm.

Más sobre:

El «borrón» de Doña María Teresa de Vallabriga a caballo, en el Palacio Real de Madrid…

El Infante Don Luis de Borbón y Farnesio. Una historia de novela en el Palacio Real de Madrid

Goya, el Infante don Luis y la Ilustración en el Palacio Real…

Datos de interés:

Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
Del 30 de octubre al 20 de enero
Palacio Real de Madrid. Salas de Exposiciones Temporales
Calle Bailén, s/n. Teléfono: 91.454.88.00.
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a  20:00 h.
(Cierre de taquillas una hora antes).
Cierra por celebración de Actos Oficiales.
Cerrado los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero.
Tarifa: 5 € (exposición).
Tarifa reducida: 3 €.

Organiza y colabora: Patrimonio Nacional y Fundación Banco Santander
Comisario: Francisco Calvo Serraller. Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Comisaria adjunta: Mª. Luisa Martín de Argila. Historiadora del Arte.
Número de obras: 298.

Imagen: Autorretrato en el estudio Luis Paret y Alcázar (h. 1786) Óleo sobre lienzo Museo Nacional del Prado.

Artículo anteriorJuan Luis Moraza, ganador del Premio AUDEMARS PIGUET para ARCOmadrid 2013
Artículo siguienteLechazo de Castilla y León Tierra de Sabor, fiesta de los sentidos

Los comentarios están cerrados.