publicidad

Los escritores apoyan la celebración del Día de las Librerías

21 noviembre, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Asociación Colegial de Escritores (ACE) ha redactado un manifiesto en favor de la celebración del Día de las Librerías y apoya públicamente el papel que tienen las librerías como “ventanas de libertad y trincheras frente a la incultura”. Antonio Gómez Rufo, en nombre de la ACE, ha declarado en este texto que la Asociación “hace suyo el Día de las Librerías. Y, un año más, se suma a la celebración y reivindica esos hogares cercanos en donde se puede convivir con los libros y la lectura, y en donde siguen vigentes los conceptos de humanidad y libertad”.

El 30 de noviembre se celebrará por segunda vez en toda España El Día de las Librerías. Todas aquellas librerías que están afiliadas a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas, harán un 5% de descuento en todas sus compras y se llenarán de actividades para los lectores: lecturas, encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, actividades de animación…. El Día de las Librerías es un acontecimiento festivo que se celebra anualmente el último viernes del mes de noviembre para dar a conocer las librerías españolas, su gran diversidad, sus servicios y su dinamismo como colectivo, así como para recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.

Mensaje de adhesión de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) al Día de las Librerías

Otro año más se celebra el Día de las Librerías con el objetivo de acercar estos espacios de libertad a los ciudadanos. En tiempos de desprecio a la Cultura por parte de las instituciones públicas y de consideración de la creación cultural como elemento sobrante, es esencial no resignarse y compartir con los lectores la convicción de que la libertad sin cultura es pobreza, que una sociedad sin libros permanece incompleta.

Como escritores, creemos en las librerías como fiel aliado de nuestro trabajo literario; y, como ciudadanos, no concebimos un mundo sin librerías ni libreros. Ellas son ventanas de libertad y ellos los artífices de la imprescindible pedagogía de la Literatura.

Se arremolinan las amenazas desde las instituciones, las nuevas tecnologías, la crisis económica y la ceguera de los responsables gubernamentales a la política cultural en general y al sector del Libro en particular. Por eso, en estos momentos, las librerías son trincheras frente a la incultura. Allí donde permanezca abierta una librería no habrá miseria intelectual; allá donde un librero levante el cierre de su establecimiento para refugio de los lectores la vida seguirá su curso.

La ACE hace suyo El Día de las Librerías. Y, un año más, se suma a la celebración y reivindica esos hogares cercanos en donde se puede convivir con los libros y la lectura, y en donde siguen vigentes los conceptos de humanidad y libertad.
Por la Asociación Colegial de Escritores (ACE) ,  Antonio Gómez Rufo, Vicepresidente

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad