- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ayuntamiento de Madrid expondrá uno de los belenes barrocos más importantes del mundo

Tiene más de 600 piezas y se podrá visitar de forma gratuita del 1 de diciembre al 2 de febrero.

Propiedad de la familia García de Castro, es uno de los ejemplos de Belén Napolitano más destacados de España y del mundo.

Madrileños y visitantes van a tener la oportunidad de contemplar en CentroCentro Cibeles -entre el 1 de diciembre y el 2 de febrero- uno de los belenes napolitanos más importante del mundo. Ejemplo destacado del barroco escultórico y uno de los conjuntos belenísticos del coleccionismo español más notables, es propiedad de la familia García de Castro. El napolitano constituye uno de los modelos más significativos de la tradición belenística barroca en Occidente. Nacido y definido en el siglo XVIII, refleja una forma única de mezclar lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado y lo popular.

Conformado tras décadas de coleccionismo e investigación, el conjunto que se mostrará en CentroCentro Cibeles, es junto al Belén de Palacio, el permanente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el de la familia March en Mallorca, uno de los ejemplos de belén napolitano más destacados de España y del mundo.

El delegado de las Artes, Fernando Villalonga, ha señalado que «se trata de una oportunidad única para poder visitar uno de los más espectaculares belenes de todo el mundo. Sus piezas, más de 600, y el movimiento articulado de las figuras lo convierten en un conjunto escultórico digno de ver. Además, esta es una buena prueba de cómo el mecenazgo y, en general, la colaboración público-privada funciona en iniciativas culturales».

Escenografía espectacular

El belén que se exhibirá en CentroCentro, en un área de unos 100 metros cuadrados, tiene más de 600 piezas -unas 300 figuras humanas y de animales y otras tantas de elementos de todo tipo-, que parecen cobrar vida enmarcadas en una escenografía arquitectónica espectacular. Cuenta con un rico y diverso ajuar en el que destacan desde las armas de los cortejos reales a un sinfín de utensilios domésticos que, junto a las escenas de taberna y de mercado y la naturalidad de los encuentros casuales callejeros, contribuyen a subrayar su carácter popular y pintoresco.

También son remarcables la singularidad de las figuras alegóricas del año viejo y el entrante, el exotismo de los cortejos que acompañan a las figuras de los Magos, así como la sofisticación de las damas y los caballeros principales, en los que llaman especialmente la atención sus ricas vestimentas.

El diseño museográfico ha sido realizado por el estudio de Jesús Moreno y Asociados, con una larga experiencia en montajes de este tipo de conjuntos. Por parte de la familia García de Castro, Isidro Brunete ha llevado a cabo la dirección de montaje y la colocación de arquitecturas y figuras.

La exposición cuenta con el patrocinio de Firma Ansorena, y con la colaboración de Lunwerg, que editará un libro-catálogo sobre el belén napolitano, titulado «El belén como expresión de un arte colectivo».

Delicadeza y naturalidad

Los belenes napolitanos conforman un acontecimiento señalado dentro de la Navidad, tanto por sus cualidades artísticas como por su excepcionalidad y la rareza de los pocos conjuntos que se tiene oportunidad de contemplar.

La edad de oro de este género abarca aproximadamente de 1725 a 1790 y recibió un impulso definitivo a la llegada de Carlos III como virrey a Nápoles, que llegó a ser una de las ciudades más brillantes de Europa, una capital rica en empresas culturales y artísticas.

Belén por antonomasia de las Casas reales y de la nobleza, sus artesanos supieron condensar en técnicas, disposiciones, actitudes y ademanes todo el espíritu del quehacer plástico de la época, aunando tanto la delicadeza de los detalles de cada una de las piezas como la naturalidad de las escenas y conjuntos recreados.

Fruto del trabajo colectivo de escultores, artesanos, joyeros y plateros, entre otros, en la actualidad se conservan unas diez mil figuras en colecciones privadas y museos, dato que revela la importante labor de coleccionismo llevada a cabo por los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro a lo largo de los años.

Datos de interés:

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1 –  28014 Madrid

Inauguración: 30 de noviembre de 2012.

Abierto al público: Del 1 de diciembre de 2012 al 2 de febrero de 2013

Entrada gratuita

Horarios
El horario de visitas será, en general, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, pero varía en determinados días de las fiestas navideñas. La fecha de apertura inicial se había previsto para el 26 de noviembre, pero este dato está aún por confiirmar, y hasta el 2 de febrero de 2013.  Se detallan a continuación:
– 24 de diciembre, de 10.00 a 16.00 hora
– 25 de diciembre de 10.00 a 20.00 horas
– 31 de diciembre, de 10.00 a 16.00 horas
– 1 de enero permanecerá cerrado.
– 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas
– 6 de enero de 10.00 a 20.00 horas.