Una de las editoriales más interesantes en el mundo de los aficionados al arte es Casimiro Libros, especializada en la producción de manuales o libros de consulta sobre los más afamados pintores. Son libros de bolsillo que, como tales, ocupan un espacio mínimo y se pueden llevar a todas partes.

Entre sus últimos títulos destaca “Paul Gauguin, habladurías de un pintamonas”. Escritas por el genial autor en las islas Marquesas, poco antes de morir, estas rabiosas páginas constituyen el testamento de un artista consciente de la importancia de su obra, pero condenado al exilio por la ceguera de la crítica.

También podemos mencionar el libro de Karel van Mander “Vidas de pintores flamencos”, de Juan van Eyck a Pieter Brueghel, pasando por El Bosco y también Durero o Hans Holbein, el autor que vivió entre 1548 y 1606, describe la vida y obra de los pintores más ilustres de Flandes, Holanda o Alemania.

Otro libro interesante es el titulado “Vida de Caravaggio”, en el que  Giovanni Baglionni explica la transformación del artesano en artista. El pintor del renacimiento se fue alejando de la mera decoración de superficies para asumir una nueva responsabilidad: crear su propio estilo y espacio pictórico. A Giorgio Vasari debemos la “Vida de Rafael” del que escribió: bien pudo la pintura, muriendo este noble artista, morir también, pues cuando él cerró los ojos aquella se quedó casi ciega.

De Rudolf Wittkower encontramos “El joven Rafael”, que se trasladó en 1504 a Florencia para descubrir el arte con mayúsculas; ahí pudo ver las obras de dos grandes maestros: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarotti. Y de Aldous Huxley encontramos “Brueghel el Viejo”, considerado el primer pintor realista del arte moderno.

En resumen, una editorial a tener en cuenta a la hora de echar un libro al bolsillo o a la maleta, consultar una cita o, simplemente, pasar un rato entretenido.
www.casimirolibros.es

Precios: 8€

Artículo anteriorVisitas gratis al Museo del Prado en su 193 aniversario
Artículo siguienteEl joven Van Dyck despliega su precoz talento en el Museo del Prado