El Museo Casa de la Moneda acoge del 23 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013 la exposición «Trazos Colgados», una cuidada selección de obras de Susana Solano, ganadora del premio Tomás Francisco Prieto en su edición de 2011. La muestra, que será inaugurada por Su Majestad la Reina Doña Sofía el jueves 22 de noviembre a las 19:00 horas y presentada a los medios el mismo día a las 12:00 horas, reúne más de un centenar de obras entre dibujos, collages, esculturas y vídeo-instalaciones. Obras originales del muy personal universo conceptual de esta artista catalana con las que Clara Solá-Morales y Eduardo Cadaval han preparado un singular espacio expositivo, adecuado a los cuatro entornos diferenciados en los que se ha querido estructurar “Trazos Colgados”: “Humano”, “Arquitectura”, “Retículas” y “Formas”.

“Trazos Colgados” nos permite constatar que tras la obra menos conocida de Solano, sus dibujos, se oculta una meditada estructura simbólica y un complejo aparato conceptual que ha sido definido como silencioso, austero, monocromático y con preferencia por las formas primarias… Obra intensa, biográfica y existencial que ha sido recogida en esta exposición que, sin duda, se convertirá en un montaje de referencia imprescindible para el conocimiento, así como un reflejo en el tiempo de la obra de Susana Solano.

Susana Solano (Barcelona, 1946)

Es la escultora española que ha conseguido mayor reconocimiento internacional. Comienza su formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En un principio se dedica a la pintura, pero en los años ochenta inicia su trabajo escultórico, con unas primeras obras que delataban una clara influencia de Brancusi, pasando a mediados de la década de 1990 a utilizar materiales como el hierro y el plomo para su serie «Colinas huecas», materiales trabajados de forma artesanal, dando cada vez mayor volumen y monumentalidad a sus esculturas, macizas, de forma cerrada, a modo de grandes recintos arquitectónicos próximos a veces a planteamientos minimalistas.

Con el paso del tiempo, Susana Solano ha ido realizando obras en otras dimensiones: estructuras formales cerradas en recintos arquitectónicos, jaulas abiertas minimalistas,… Utiliza materiales como el hierro y el mimbre para expresar sus sugerencias, sensaciones y recuerdos.

Ha colaborado en diferentes ocasiones con arquitectos para proyectos de exterior: José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero y Guillermo Vázquez Consuegra. Su obra está presente en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas españolas e internacionales.

Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paolo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988). Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio (1985), con el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988), y en 1996 recibió el Premio CEOE a las Artes. En 2011, la Real Casa de la Moneda le ha concedido el Premio Tomás Francisco Prieto, en su XXII edición.

Del 23 de noviembre al 24 de febrero en el Museo Casa de la Moneda

Artículo anteriorErnesto Cardenal, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por “Hidrógeno Enamorado”
Artículo siguienteBAF (Borja Arrechea Fúster), Fdez. Oliva y Salorio en Casariego Madrid