En el Palacio Real de Madrid se ha presentado la obra antológica “Hidrógeno Enamorado” de Ernesto Cardenal, poeta galardonado con el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Además del autor nicaragüense, en el acto intervinieron el Presidente de Patrimonio Nacional, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca y la Antropóloga y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la misma Institución.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es un galardón fruto de la colaboración entre Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su labor literaria, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

En el marco de ese patrimonio común, el maestro Cardenal inyecta a su poesía un aliento nuevo, nacido del movimiento vanguardista de los años 30 y cautivado por tres temas fundamentales: amor, revolución y religión. Además de tratarse de una obra multidisciplinar pone a su poesía en contacto directo con la política, la historia, la antropología, la filología y la geografía. Todo esto refleja un poeta prolífico ensayista, escultor y pintor, cuya presencia política y cultural hoy en Iberoamérica es incuestionable. Su vida y su obra intentan codificar la historia de su Nicaragua natal y el fervor revolucionario que marcó en la segunda mitad del siglo XX a gran parte de América Latina.

Artículo anteriorDía Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Artículo siguienteSusana Solano muestra sus «Trazos Colgados» en la Casa de la Moneda