Para las Navidades de 2012-2013, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía aloja en sus salas el conjunto belenístico propiedad de la familia García de Castro, uno de los ejemplos más acabados del barroco escultórico y popular del siglo XVIII, y que procede de una colección formada a lo largo de décadas de coleccionismo e investigación.

Sus más de 350 piezas se completan con una espectacular escenografía arquitectónica y un rico y diverso ajuar que va desde las armas de los cortejos reales a un sinnúmero de utensilios domésticos que contribuyen a la riqueza del conjunto y subrayar su carácter popular y pintoresco.

La singularidad de las figuras alegóricas del año viejo y el entrante, la sofisticación de las damas y los caballeros principales, conjuntos de los que destacan las ricas vestimentas, el carácter diverso de los tipos populares que recogen las escenas de taberna o de mercado, la naturalidad de los encuentros casuales en la calle, el carácter exótico de los cortejos que acompañan a las figuras de los Magos, todo ello contribuye a hacer de este conjunto mostrado uno de los belenes barrocos más importantes del mundo.

El Napolitano constituye uno de los modelos más significativos de la tradición belenística barroca en Occidente. Nacido y definido en el siglo XVIII, es un ejemplo paradigmático de una forma única de mezclar lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado y lo popular.

Belén por antonomasia de las Casas reales y de la nobleza, sus artesanos supieron condensar en técnicas, disposiciones, actitudes y ademanes todo el espíritu del quehacer plástico de la época, aunando tanto la delicadeza de los detalles de cada una de las pieza.

CentroCentro
Plaza de Cibeles
Madrid
1 DICIEMBRE 2012 – 3 FEBRERO 2013
Martes a domingo, de 10 a 20 h.
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl lujo de las pieles en el Museo del Traje
Artículo siguienteArranca la IV edición del Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes