Más de veinte mil visitantes en la exposición sobre el fotógrafo

Gyenes se despide este domingo, 18 de noviembre, de la BNE

Más de veinte mil personas se han acercado a la Biblioteca Nacional para contemplar la exposición Gyenes. Maestro fotógrafo, que finaliza el próximo domingo, dieciocho de noviembre. Una cifra que demuestra el gran interés por la figura de un personaje clave en la fotografía española del siglo XX. El sábado 3 de este mes fue el día con más visitantes a la muestra, alrededor de mil.

Tenemos que recordar que ésta es la primera exposición sobre Gyenes en la BNE. Unas 150 imágenes descubren no solo al fotógrafo sino también a la persona. La muestra se articula en cinco apartados: sus fotos icónicas, las más famosas; su álbum personal, fotos de su vida; retratismo, los retratos menos conocidos; artes escénicas, las fotos vinculadas a la danza, el teatro y la música y las rarezas, las fotos que ayudan a explicar su evolución artísticas y que nunca antes han sido exhibidas.

La cámara fotográfica de Juan Gyenes fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, sociales y artísticos. El archivo de Juan Gyenes, tal vez el mejor retratista de su época, se conserva en la BNE y la exposición muestra una selección de su obra con motivo del centenario del nacimiento del fotógrafo.

Cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo reconocido, pero poco conocido. Nacido en Hungría, amó nuestro país y retrató una España en blanco y negro, importándole más la luz que las ideologías.

El periodista Fernando Olmeda, comisario de la muestra, opina que Gyenes “era más que un retratista. Un hombre que en la fotografía pudo expresar su arte y obtener el reconocimiento por ello”.

Irenka Gyenes, hija del maestro fotógrafo, que cedió para la exposición algunos recuerdos familiares, como la cámara compacta que su padre siempre llevaba para retratar a personalidades y a su propia familia, destaca de su progenitor “su humildad y cercanía”.

Dos fueron las fotografías que en palabras de Fernando Olmeda “le permitieron pasar a la historia”: la que muestra a Pío XII saludando a los fieles en la plaza de San Pedro (1950) y el retrato de Franco usado para la serie básica de Correos de 1955. De esta última, el propio Gyenes decía en tono divertido que era la fotografía más reproducida de la historia. Sin embargo, su obra estuvo marcada por los retratos a la sociedad de la época y los artistas. Era el fotógrafo favorito de Antonio “El bailarín”, realizó en 1976 la primera foto oficial a los Reyes de España, retrató en numerosas ocasiones a la Duquesa de Alba, captó la primera imagen de Eduardo de Inglaterra con Wallis Simpson… Fue, como afirma Fernando Olmeda, “un gran testigo de la época”, convirtiéndose para la posteridad en documentalista del teatro español, y de la España de la segunda mitad del siglo XX en general.

Gyenes. Maestro fotógrafo
Del 13 de septiembre al 18 de noviembre
Biblioteca Nacional de España
De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorCronotados, los escenarios barrocos de Pablo Genovés, en Loewe
Artículo siguienteEl MACBA presenta un tramo de su colección en seis “episodios críticos”