Con el título Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta una nueva ordenación de su colección. La muestra, que reúne más de 200 obras de 64 artistas, está articulada en seis episodios: Hay que huir del contenido como de una plaga; El arte de la primera globalización; Fisuras; Voyerismo, fetichismo y narcisismo; Trabajo, poder y control y Déconnage, y sugiere algunos antecedentes de lo que hoy denominamos crisis sistémica.

Estos episodios se despliegan en todas las plantas del museo e, incluso, salen al espacio público con Shipwreck and Workers (Version 3 for Kassel) (2005-2007) de Allan Sekula. De esta obra, mostrada en la Documenta de Kassel de 2007, se expone ahora una parte en la plaza de Els Àngels y otra en el interior del centro. Esta exposición coincide con el 25 aniversario de la Fundación MACBA, que celebra que lleva un cuarto de siglo construyendo la colección del museo.

Artistas representados
Entre los artistas representados en la exposición se encuentran Ignasi Aballí, Lara Almarcegui, Art & Language, Judith Barry, Dara Birnbaum, Marcel Broodthaers, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Öyvind Fahlström, Peter Friedl, Hans Haacke, Joan Hernández Pijuan, Jaume Plensa, Mike Kelley, David Lamelas, Paul McCarthy, Matt Mullican, Miralda, Hélio Oiticica, Pere Portabella, Robert Rauschenberg, Àngels Ribé,Gerhard Richter, Allan Sekula, Andreas Siekmann, Susana Solano, Antoni Tàpies y Krzysztof Wodiczko.

Los diferentes apartados, que pueden ser recorridos independientemente, sitúan las transformaciones sociales y políticas en el contexto inmediato de las crisis que marcan el progreso del arte contemporáneo. Uno de los episodios centrales de la exposición retoma la frase del crítico de arte americano Clement Greenberg «Hay que huir del contenido como de una plaga» recuperando la autocrítica de la pintura iniciada en los años sesenta respecto de un arte que apelaba estrictamente a las percepciones individuales. Este ámbito parte de una revisión del género pictórico y avanza hacia unas prácticas artísticas que se esfuerzan por comprender la realidad social contemporánea. El arte de la primera globalización muestra el resultado de este proceso histórico.

El tercer episodio, Fisuras, está centrado en la idea de sujeto: interroga los criterios con los que construimos nuestra visión del mundo y se pregunta cómo desaprender lo aprendido. Vinculado también a las subjetividades contemporáneas, Voyerismo, fetichismo y narcisismo se adentra en el nuevo régimen visual de un mundo acostumbrado a las convenciones propias de la pantalla y el cine. Por último, Trabajo, poder y control pivota sobre las nuevas formas de vida y los sistemas de producción vinculados al capitalismo avanzado. En este contexto se proyecta Déconnage, un documento que recupera la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles en el centenario de su nacimiento.

Episodios críticos (1957-2001). Colección MACBA
Del 8 de noviembre al 17 de febrero
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

 

Artículo anteriorÚltimos días para visitar Gyenes en la Biblioteca Nacional
Artículo siguientePoesía y micropoesía en La Casa Encendida con el Festival Yuxtaposiciones