El modelo del mes de noviembre del Museo del Traje dedicado al lujo de las pieles repasará la historia de las pieles.

Además, el público podrá visitar por última vez, antes de su rotación, la vitrina dedicada a los viajes, con fondos de las décadas 1920 y 1930 pertenecientes a la actriz Catalina Bárcena.

La actividad “Modelo del Mes” consiste en breves conferencias de media hora que tienen lugar con una periodicidad mensual en las salas del Museo, y en las que, de la mano de un especialista, se analizan en profundidad piezas de especial relevancia expuestas en la Exposición Permanente.

Capa de visón de los años 20

En esta ocasión, y durante los 4 domingos del mes de noviembre, la pieza analizada es la Capa de visón de los años 20, expuesta en la sala “Vanguardias y moda”, área del Museo dedicada a la moda de los años 20 y 30.

Esta capa, perteneció a Esperanza Alonso Rincón, “La Maravilla”, famosa bailarina sevillana de la primera mitad del siglo, y llegó al Museo del Traje gracias a una generosa donación de un familiar de la artista.

La capa es representativa de la influencia de la moda de Hollywood y máxima expresión del lujo y del glamour entre las artistas españolas.

Capa larga por debajo de la rodilla, confeccionada con lomos de visón color crudo, amplio cuello en capucha y cerrada con un gran botón de pasamanería de seda negra y cuentas de azabaches facetados. Perteneció a Esperanza Alonso Rincón, La Maravilla, bailarina sevillana en activo desde la década de 1920 a 1965.

La conferencia, a cargo de Rodrigo de la Fuente, subdirector del Museo del Traje, se centrará en el estudio de las pieles, y recorrerá su evolución desde sus inicios como prenda exclusivamente de abrigo a objeto de lujo, en tiempos más recientes.

Además, todas las personas que se acerquen al Museo en noviembre podrán contemplar por última vez la vitrina Viajes, que será cambiada, dentro de la política de rotaciones del Museo.

Las rotaciones permiten la conservación de las delicadas prendas textiles expuestas, además de sacar a la luz el mayor número posible de piezas de las colecciones del Museo.

La vitrina Viajes expone algunas de las piezas más bellas de la Exposición Permanente, y refleja cómo nuestras estrellas de la copla, el baile, el teatro y las primeras películas difundían la moda “made in Hollywood”.

Además de la capa visón de La Maravilla, la vitrina Viajes exhibe varios objetos que hacen que nos remontemos a los “felices años 20”, y que reflejan la nueva vida de las mujeres viajeras y liberadas de esta década. Son baúles, mantas de viaje y sombrereras, típicas de la época, que pertenecieron a Catalina Bárcena y a su compañero, Gregorio Martínez Sierra, y que son un depósito del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Catalina Bárcena y Gregorio Martínez Sierra
Estos dos personajes fueron protagonistas de una curiosa relación profesional y sentimental, que incluyó a la propia Bárcena, su marido (con el que se había casado por interés), su amante y padre legítimo de su hija, Martínez Sierra, y la mujer de éste, María de la O Lejárraga.

Hoy prácticamente olvidada, Catalina Bárcena fue una de las actrices más relevantes de la escena española de los años 20 y 30, y constituyó toda una institución de nuestra escena, del alcance de Margarita Xirgu y Lola Membrives. Junto a Martínez Sierra, su mentor y amante, autor y empresario teatral, impulsó entre 1916 y 1926 una renovación radical de la escena española, teniendo el Teatro Eslava como centro de operaciones; desde él situaron nuestro teatro a nivel internacional. Juntos realizaron giras que les llevaron por Europa, Sudamérica y Estados Unidos, que terminaron por llevarla hasta Hollywood, donde consiguió un contrato con la 20th Century Fox.

Parte de su extraordinario vestuario, adquirido por la actriz a lo largo de su trayectoria profesional para sus actuaciones y apariciones públicas, están depositados en el Museo del Teatro de Almagro. Está compuesto por trajes de Balenciaga, Dior y Poiret, entre otros, que, en su conjunto pueden ser considerados como auténticas obras de arte.

Abrigo imitación pelo, 1928-30

Abrigo de peluche negro, recto y amplio, con escote triangular, ancho cuello smoking y mangas pegadas con vueltas en pico.

Baúles

El equipaje cumplía dos funciones: primero, proteger en el traslado las pertenencias personales, y segundo, constituir una declaración del prestigio y de la condición social de sus propietarios.

El baúl de pie perteneció a Gregorio Martínez Sierra y fue realizado por la emblemática fábrica norteamericana HARTMANN, fundada en 1877 en Milwaukee, con el objetivo de ofrecer los mejores artículos en piel y cuero al público, principalmente estadounidense, que reclamaba las nuevas formas de viajar y que invadía Europa.

Su publicidad, en los años 20, ofrecía artículos realizados con el máximo cuidado, de manera artesanal y utilizando materias primas de la mejor calidad. Responde a la tipología del mueble baúl y está personalizado con sus iniciales y etiquetas, que muestran el amplio recorrido de su portador (Francia, Nueva York, Alemania, Argentina).

El segundo baúl, de forma rectangular y tapa plana, de piel y madera claveteada, con asas laterales para su facilidad de movimiento y transporte, perteneció a Catalina Bárcena y está también personalizado con sus iniciales C.B. y el Nº 8.

Esta numeración nos lleva a pensar en el registro de los baúles, en función de su contenido y el orden del equipaje. En él guardaría su vestuario adquirido en París: los modelos de Poiret, Lanvín o Dior y los sombreros de Ferruccio comprados en Buenos Aires, ciudad donde se instaló durante algunos años.

Datos de interés:
Modelo del Mes: Capa de visón, años 20
Fecha: domingos 4, 11, 18 y 25 de noviembre
Museo del Traje. CIPE (Avda. Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid)
Sala: «Vanguardias y moda: 1914-1939»
Horario: 12:30 a 13:00 horas
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
A los asistentes se les entrega gratuitamente un cuadernillo con un resumen de la conferencia
Sala “Vanguardias y moda”. Vitrina Viajes
Visitable en horario de apertura del Museo

Horario del Museo:
Laborables, de martes a sábado: de 9:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas

Precio de la entrada al museo:
Entrada general: 3 euros
Entrada reducida: 1,50 euros

Imágenes: ©Museo del Traje. CIPE

Artículo anteriorEl gabinete de las maravillas: códices en el Ateneo de Madrid
Artículo siguienteUn belén napolitano del siglo XVIII, en CentroCentro de Cibeles