- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El gabinete de las maravillas: códices en el Ateneo de Madrid

Madrid acogerá del 16 de noviembre al 16 de diciembre una exposición que supone un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas del mundo, reunidas en el Ateneo de Madrid. Será un paseo por los más bellos tesoros bibliográficos imaginables, clones de manuscritos y códices que nunca podrán abandonar las vitrinas de las importantes y celebérrimas instituciones que los conservan: British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Morgan Library & Museum, Metropolitan Museum of Art, Bibliothèque nationale de France, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, etc.

M. Moleiro, editor experto en códices iluminados, reproduce dichos tesoros con total fidelidad para ofrecerlos a todos aquellos que comparten la pasión por los libros. En esta exposición, que los organizadores caalifican de gabinete de las maravillas más exquisito de todos los tiempos, el visitante podrá admirar, entre otros, reproducciones de los códices más hermosos de Beato de Liébana, los libros de horas de importantes monarcas, los mapas y atlas que poco a poco iban demarcando los nuevos territorios en la Edad de los Descubrimientos, los remedios y consejos con los que príncipes y poderosos en la Edad Media cuidaban su salud, las Biblias que deleitaban los sentidos y el espíritu de unos pocos privilegiados, tratados que indicaban tanto el camino hacia la felicidad como los secretos y sutilezas del mágico mundo alquímico. Una larga lista de variadas y sugestivas temáticas, ilustradas por las más bellas miniaturas, que le harán descubrir delicias de un pasado que se abre al presente

El Breviario de Isabel la Católica

Como complemento a la exposición, se celebrará una conferencia inaugural dedicada a la figura de Isabel la Católica, para quien fue confeccionado el Breviario de Isabel la Católica, la joya más relevante de la muestra. La conferencia, que tendrá lugar el 19 de noviembre a las 20:00h, estará a cargo de una de las máximas especialistas en la reina Isabel, Elisa Ruiz, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, el 30 de noviembre a las 20:00h, se celebrará una mesa redonda, donde se analizarán importantes aspectos histórico-artísticos relacionados con los códices. Participarán María Isabel Pérez de Tudela, Presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid; Ángela Franco, Jefa del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional; Ramón Gonzálvez, Canónigo Archivero emérito de la Catedral de Toledo.

El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo
16 noviembre – 16 diciembre 2012
Sala Prado 19, Ateneo de Madrid

Conferencia El Breviario de Isabel la Católica: un símbolo exquisito de poder a cargo de Elisa Ruiz, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid 19 de noviembre, a las 20:00h, en el Salón de actos

Mesa redonda
Tres códices, tres momentos de nuestra historia
Participan María Isabel Pérez de Tudela, Presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid; Ángela Franco, Jefa del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional; Ramón Gonzálvez, Canónigo Archivero emérito de la Catedral de Toledo 30 de noviembre, a las 20:00h, en el Salón de actos.

Ateneo de Madrid
C/ Prado, 19
28014 Madrid
Tel. 914 291 750
ateneodemadrid.com
Horario:
Todos los días de 11:00h a 15: 00h y
de 16:00h a 21:00h