publicidad

Velázquez, Goya, Dalí, Buñuel y Picasso vistos por Not Vital

13 Noviembre, 2012 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El artista suizo Not Vital expone en la galería Ivorypress “5 Spaniards & Nothing” (5 españoles y Nada), la primera individual en España de Not Vital. La muestra reflejará la tensión entre lo personal y la realidad contemporánea, una dicotomía característica en su obra.

Los cinco españoles a los que alude el título de la exposición corresponden a cinco esculturas forjadas en plata, cuyas dimensiones están directamente relacionadas con la fecha de nacimiento de cinco artistas españoles: Velázquez, Goya, Dalí, Buñuel y Picasso. Estas esculturas, que evocan pequeños mausoleos, fueron producidas en Níger, al oeste de África, martilladas y soldadas a mano por miembros de los tuareg, un pueblo seminómada del Sahara.

Junto a estas piezas, Not Vital expondrá en Ivorypress la pieza Nothing (Nada), una escultura formada por las letras de dicha palabra, que reposan sobre una rama forjada en bronce y cubierta por una pátina blanca. El resultado evoca los árboles nevados del paisaje suizo, pero tiene además una profunda intención conceptual. A través de esta obra, Not Vital se enfrenta a la tentación que a menudo invade al público de intentar comprender el arte contemporáneo mediante la búsqueda de narrativas y significados a los que aferrarse. El artista rechaza esta estrategia y presenta “la nada”: una invitación a buscar en nuestro interior y a contemplar la pureza de las formas.

Además de las seis obras que dan nombre a la exposición (que podrá visitarse en Ivorypress hasta el 19 de enero de 2013), la muestra también incluye la pieza Let One Hundred Flowers Bloom (Que broten cien flores). Se trata de una instalación espectacular compuesta por cien flores de loto de acero inoxidable, cada una de casi cuatro metros de longitud, y cuyo título hace referencia a un eslogan utilizado en 1956 por Mao Zedong para una efímera campaña propagandística. La instalación ofrece al público un contexto histórico y un ámbito espacial para pensar el mundo actual: cien flores de loto cerradas, individuales, se reúnen en el espacio expositivo para crear una enorme masa, lo que encierra una fuerte carga metafórica y política.

Entre la treintena de piezas que compondrán la muestra también destaca Moon (Luna), una escultura única de 140 centímetros de diámetro y realizada totalmente en mármol macizo de Carrara. La pieza es una hazaña técnica de tallado, además de ser una obra de considerable peso conceptual. Moon es monumental en lo que a su tamaño se refiere y su escala obliga al público a dar vueltas a su alrededor para poder contemplarla. De esta manera, el artista invierte la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y es el público quien orbita alrededor del satélite.

La obra de Not Vital (Sent, Suiza, 1948) hunde sus raíces en el valle suizo de Engadina pero tiene, al mismo tiempo, un profundo carácter nómada. En las últimas décadas, el artista ha viajado por todo el mundo, lo que le ha hecho abandonar la idea de fijar su estudio en un lugar determinado. Actualmente vive y trabaja entre Estados Unidos, Italia, Suiza y Chile, pero también ha residido y trabajado periódicamente en Níger, entre 2000 y 2010, atraído por los materiales que encuentra para sus obras en dicho país africano.

Desde los años setenta, Not Vital ha llevado a cabo numerosas exposiciones en galerías, museos y centros de arte de todo el mundo. Entre sus muestras individuales más recientes se encuentran las realizadas en la galería Sperone Westwater de Nueva York (Estados Unidos), el centro Schauwerk de Sindelfingen (Alemania), la galería Akira Ikeda de Tokio (Japón), o el Kunsthalle de Viena (Austria). En 2008 participó en la exposición Blood on Paper: The Art of the Book, comisariada por Elena Ochoa Foster y Rowan Watson en el Victoria and Albert Museum de Londres (Reino Unido). En 2001 participó en la 49a Bienal de Venecia con la instalación Plateau of Humanity.

Datos de interés:
Not Vital
Ivorypress C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)
Del 22 de noviembre de 2012 al 19 de enero de 2013

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad 

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad