La Galería Ramis Barquet en Nueva York presenta Delirious City de Antonio Girbés (b.1952). Durante los últimos seis años, la fotografía del artista español, ha abordado el espacio urbano desde un punto de vista visual y geométrico. Con imágenes de edificios y elementos arquitectónicos deformes multiplicados y retorcidos espacialmente.

Antonio describe las obras como «la construcción de una ciudad excesiva, irreal fuera del tiempo», con este motivo el artista reinterpreta y fragmenta la arquitectura que descubre en sus viajes a París, Moscú, Venecia, Nueva York, Shanghai, Barcelona y Viena. Su trabajo incluye la planificación de la ciudad y la arquitectura de las figuras seminales como Lluís Doménech i Montaner, Antoni Gaudí o Otto Wagner, así como arquitectos contemporáneos como Norman Foster o el ruso Alexey Dushkin.

Collage de imágenes
“El resultado, que es a menudo identificado equívocamente como un collage de varias imágenes, parte siempre de una sola fotografía, que sigo tomando con la misma cámara analógica de siempre”, detalla Girbés. Así, partiendo de una instantánea analógica, capturada con su cámara Hasselblad, cada imagen es escaneada y procesada de forma meticulosa por el artista, creando divisiones, repeticiones y juegos de espejos.

A pesar de un gran interés artístico desde muy temprana edad, fue sólo a finales de la década de 1970 que Girbés decidió completar su formación profesional, en la prestigiosa Escuela Americana de Fotografía, París, cuya estaba bajo la dirección de Jocelyn Karger, el Director de Arte de Condé Nast. Fue aquí donde se asoció con los principales artistas que iban a influir profundamente su trabajo, como Reinhart Wolf, Helmut Newton, Burdin Guy y Horst P. Horst, para quien trabajó como asistente en 1980.

Reconocimiento internacional
Girbés ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, su obra fue recientemente seleccionada para la Bienal de Venecia en 2006. También ha colaborado en el proyecto Venecia real, incluido en la 54 ª Bienal de Venecia de 2011 con una gran exposición en la isla de San Giorgio Maggiore. Su obra se ha expuesto en Nueva York, París, Viena, Roma, Moscú y Tokio, al igual que forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, como la Fundación Estée Lauder, la colección de Illy, Gianni Agnelli, Orsi Guido, la Fundación La Caixa y el Musée de l’Elysée.

Artículo anteriorLas actuaciones de la Guardia Civil contra los delitos de propiedad intelectual
Artículo siguienteUn renovado halcón como imagen de TEFAF Maastricht