Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escultor Mariano Benlliure, la Comunidad de Madrid, en colaboración del Ayuntamiento de la capital, ha creado cuatro itinerarios turístico-culturales por Madrid, con los que se pretende ensalzar la obra de este artista. Los itinerarios abarcan los 23 monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista, distribuidas por la capital.

El primero de los itinerarios recorre los alrededores del Museo Nacional del Prado y del Parque de El Retiro y permite admirar los monumentos dedicados a Goya, Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, el general Martínez Campos y Cuba.

La segunda ruta discurre por la zona centro de Madrid, desde la Plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la Plaza de Oriente, donde destacan las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán.

Del Madrid de los Austrias al de los Borbones
El tercer itinerario parte del distrito de Salamanca, avanza por el Paseo de la Castellana y Chamberí, hasta llegar al paseo de Moret. En esta ruta se puede disfrutar de los monumentos a Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros. Por último, el cuarto recorrido invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del Cementerio de la Almudena.

Toda la información relativa a los itinerarios se difundirá a través del portal de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org/mariano-benlliure-150aniversario. Además, la publicación se podrá encontrar en las oficinas de turismo, museos y centros culturales de la ciudad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos de conmemoración organizados por la Comunidad de Madrid en torno al 150 aniversario del nacimiento del escultor, cuyo culmen será una exposición que, en 2013, recogerá los elementos más significativos de su obra.

Prolífico escultor

Mariano Benlliure nació el 8 de septiembre de 1862 en Valencia, donde transcurrió su infancia, y se inició en la escultura de forma autodidacta. Su primera obra importante la realizó con 15 años en 1878 en Zamora. En 1881 se instaló en Roma, donde abrió un estudio durante casi veinte años, trabajó como pintor-acuarelista, y con lo que obtenía se dedicaba a la escultura.

Alternó sus estancias en Roma con viajes a París y obtuvo sus primeras medallas en las Exposiciones Internacionales de Berlín, Munich, Viena y París. En 1896 se estableció en Madrid y construyó su casa-estudio, que fue punto de encuentro de los personajes más ilustres. En 1910 consiguió el Gran Premio en Escultura en Buenos Aires y al año siguiente el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Roma le dedicó una sala en la que destacó el grupo taurino monumental El coleo. En España recibió en 1924 la Medalla de Oro del Círculo Bellas Artes de Madrid por el busto La lección.

La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad, pues dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura. Destacó en la realización de monumentos, que superan la cincuentena repartidos por España e Iberoamérica. Madrid es la ciudad que cuenta con más obra suya al aire libre, con estatuas, monumentos conmemorativos, placas e incluso monumentos funerarios.

Toda la información de los itinerarios y los folletos informativos en:
www.madrid.org/mariano-benlliure-150aniversario

 

Artículo anteriorFundación Menudos Corazones propone «un regalo con corazón»
Artículo siguienteLuis de Morales, Murillo o Leger en la Subasta Extraordinaria de Sala Retiro de diciembre

1 COMENTARIO

  1. Esta es una buena noticia para la ciudad de Madrid. Todos los monumentos y esculturas de Mariano Benlliure son obras de arte de primerísima categoría. Yo recomendaría comenzar por las que se encuentran guardadas en el Pabellón de Hombres Ilustres.
    Perfecto heredero de Cánova, la expresión de las figuras, los cuerpos, las caras y, sobre todo los ojos y la mirada de estas esculturas, van mucho más allá de una mera representación y llegan a conmover muchos sentimientos profundos.
    Como quien va a una exposición en un museo, animo a todos a estos paseos y que se dejen envolver por la belleza y la técnica de este autor.
    Muchas gracias a los organizadores y deseo muchas visitas

    Por cierto, se está gestando en Madrid para el próximo año la primera «Bienal Madrid Escultura» que tendrá lugar en el Parque de la Dehesa de la Villa. Los interesados pueden consultar la web: http://www.madridthinktank.es

Los comentarios están cerrados.