publicidad

Retrospectiva del austriaco Heimo Zobernig en el Palacio de Velázquez

11 noviembre, 2012 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición retrospectiva realizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958). La muestra, que se puede ver en el Palacio de Velázquez, reúne aproximadamente cuarenta obras, entre pinturas, esculturas, vídeos, e instalaciones, y recoge desde sus primeros trabajos, realizados a mediados de los años ochenta, hasta los más recientes.

Heimo Zobernig es uno de los artistas más relevantes del panorama europeo actual. A lo largo de una trayectoria que lo ha llevado a exponer en todo el mundo, ha creado un corpus considerable de obras pictóricas, escultóricas, vídeos, instalaciones, intervenciones arquitectónicas y performances. Su obra aborda de forma crítica diversos movimientos del arte moderno, así como la arquitectura, el diseño y el teatro.

Para Zobernig, el proceso expositivo y sus contextos constituyen el núcleo de la exposición. El suelo situado bajo la escultura es tan interesante para el artista como la escultura en sí, y una pintura colgada en la pared interesa tanto como una pequeña intervención arquitectónica en el espacio expositivo. En su obra, los componentes de la muestra se presentan a menudo como objetos de arte autónomos, piezas de “arte por el arte”, que poseen una aparente independencia con respecto a su propio montaje. En efecto, elementos de la infraestructura museística, como pedestales, marcos, falsos muros, cartelas, pantallas de proyección, sillas y bancos, textos de pared, etc. se convierten en esculturas, instalaciones, vídeos y pinturas que se presentan a su vez como temas autónomos y autorreferenciales.

Transformación del espacio
Para esta ocasión, Zobernig ha propuesto una contundente intervención que modifica de manera sorprendente la experiencia del espacio del Palacio. El artista rompe con lo establecido, interviene en las salas jugando con la arquitectura y la desafía. Muestra lo que normalmente se esconde en un montaje: andamios, salidas de emergencia, cajas de embalaje, pedestales, muros falsos…. Para él, el espacio en sí es parte esencial de la exposición. “El palacio es un todo, en el que en ocasiones y debido a mi intervención, algunas partes se condensan y otras parecen hacerse más amplias. Con mi propuesta no deseo ocultar las cualidades arquitectónicas del edificio, sino proporcionar al visitante una nueva experiencia del espacio”, añade Zobernig.

La escenificación del arte constituye el núcleo de Heimo Zobernig en el palacio. Nada más entrar, el visitante se encuentra con una gran instalación de telones negros, de los cuales aparece colgado una serie de cuadros monocromos. El visitante entra y sale de esta especie de teatro o escenario ficticio, colándose entre las ranuras de las telas negras. En la “obra” escenificada por Zobernig se prescinde del telón como “cuarta pared”, de modo que se pone en acción una forma de teatro alternativo

Tabiques efímeros
El artista ha eliminado todos los tabiques del palacio, manteniendo tan sólo algunos muros temporales de la exposición anterior. Los tabiques efímeros constituyen un elemento indispensable de la arquitectura expositiva contemporánea, pues su escala y su materialidad suscitan una sensación de permanencia en las exposiciones. Zobernig en esta ocasión, hace visibles las juntas del falso muro y mantiene el evidente deterioro del paso del tiempo, recalcando así la temporalidad de las cosas a la vez que erige el muro como objeto escultórico.

Zobernig invita al visitante a participar en esta obra, a contemplar su propio papel como algo más que un mero espectador, formando parte esencial de una exposición orquestada y coreografiada. Zobernig declara: “no existe el arte sin espectadores. La audiencia es un fenómeno social. Esta exposición invita al visitante a adentrarse y sumergirse como un flaneur, para así experimentar tanto la noción de espacio y arte, como la de expansión en el tiempo. Muchos de los elementos que detonan estas experiencias son invisibles; es la nada en medio de todo esto”.

Heimo Zobernig
Del 8 de noviembre al 15 de abril
Palacio de Velázquez
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad