publicidad

Un camión-teatro llevará las artes escénicas a todos los rincones de Madrid

07 noviembre, 2012 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Comunidad de Madrid presenta una de las innovaciones del recién estrenado XXVII Festival Internacional Madrid en Danza 2012: un ‘camión teatro’ que recorrerá la región con el espectáculo Trátame como me merezco on the road, de la compañía Losdedae, interpretado por su director y Premio Nacional de Danza, Chevi Muraday, y el actor y bailarín, Alberto Velasco.

La 27ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza comprende 21 espectáculos, de los que se ofrecerán 85 funciones, que se desarrollarán hasta el 4 de diciembre. Entre ellos, cabe destacar Trátame como me merezco on the road, que estará de gira por 12 municipios, entre los días 8 y 25 de noviembre, desarrollándose un total de 32 funciones gratuitas en el ‘camión de la danza’, cuyo aforo es de 40 espectadores.

Festival Internacional Madrid en Danza
Las diez sesiones que tendrán lugar estos primeros días del festival serán en: Madrid, Plaza de Colón (miércoles 7, a las 18:00 y 19:30); Chapinería, Plaza de la Constitución (jueves 8, a las 18:00 y 19:30); Nuevo Baztán, Plaza de la Fragua o Plaza del Secreto (viernes 9, a las 18:00, 19:30 y 21:00); y Bustarviejo, Plaza de la Constitución (sábado 10, a las 18:00, 19:30 y 21:00.

En esta primera semana del festival, el público madrileño podrá disfrutar además de otros cuatro espectáculos. Por un lado, el estreno absoluto de Sin pena y sin gloria, de la compañía Provisional Danza, los días 8, 9 y 10 de noviembre, en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Una obra con la que la Premio Nacional de Danza, Carmen Werner, celebra los 25 años de su compañía en los escenarios, reuniendo a un elenco de 30 bailarines que han trabajado con ella a lo largo de estos años.

Actualmente, la región lidera la oferta cultural coreográfica de España, gracias a las 913 funciones de danza que se realizaron en la región en 2011, lo que supone más de una tercera parte de la programación nacional. De ella pudieron disfrutar 255.000 espectadores y arrojó una facturación de 4 millones de euros (el 33% del total nacional), convirtiendo a Madrid en la única región que incrementó su recaudación en esta materia, con un aumento del 4,2 %.

Teatros del Canal
Mientras, los días 9, 10 y 11 de noviembre, la Sala Roja de los Teatros del Canal acogerá la obra bODY_rEMIX/ gOLDBERG_vARIATIONS, de la aclamada coreógrafa canadiense Marie Chouinard. Se trata de un espectáculo en el que muletas, arneses y picos convierten a los bailarines en seres poliformes cuyos movimientos se prolongan más allá de esas prótesis. Con este trabajo, Chouinard desvela un universo completamente inédito en el que la materia prima no es sólo músculo, hueso y carne, sino también aura e instinto.

Por su parte la compañía de danza vasca Kukai Konpainia presentará las obras Sorbatza, de Damián Muñoz y Virginia García, y Latidos, de Jon Maya, en el marco del ciclo ‘Doble de Danza’ en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, los días 10 y 11 de noviembre. Ambas piezas parten de la danza tradicional vasca para crear un espectáculo muy contemporáneo que, en el caso de Latidos, introduce audiovisuales.

La Compañía Malucos Danza estrenará su obra Federico Reloaded, basada en el guión cinematográfico de Viaje a la luna, de Federico García Lorca. Será en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el 10 de noviembre. Ese mismo día, en la casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda, la compañía Proyecto GR, de Manuel Liñán y Daniel Doña, ofrecerá su espectáculo <<Rew, en el que la danza española y el flamenco se dan la mano en un viaje que comienza en los bailes del Candil del siglo XVIII hasta el siglo XXI.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad