La Comisionada del Gobierno para Lorca, junto a representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y de la Diócesis de Cartagena se han reunido hoy, en el Parador Castillo de Lorca, para estudiar el desarrollo y cumplimiento del Plan Director de Recuperación del Patrimonio.

En el encuentro se ha podido constatar que el plan está cumpliendo sus objetivos, con algunas actuaciones ya concluidas, como las restauraciones de las Torres del Espolón y murallas del Castillo, de la Iglesia de San Mateo o de las piezas del Museo Arqueológico. Otras acciones se encuentran ya muy avanzadas como las realizadas en la Colegiata de San Patricio, el Santuario de Santa María de las Huertas, el Palacio Guevara, la Muralla, el Porche de San Antonio y las iglesias de Santiago, Santo Domingo y San Francisco. Las obras en las Iglesias del Carmen, San Cristóbal, San Diego y en el Teatro Guerra comenzarán próximamente.

La actualización de los datos del Plan Director ha permitido comprobar que la actuación conjunta de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Fomento, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y el Obispado de Cartagena, así como las aportaciones recibidas de muchas entidades y particulares han conseguido reunir ya más del 60% de la financiación prevista en el Plan Director para los cinco años de su desarrollo. El crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones por la Comunidad Autónoma, y ya consignado en su proyecto de presupuestos para 2013, supondrá un importante impulso para la ejecución del plan director.

En la reunión también se ha abordado la creación de instrumentos de gestión para facilitar una rehabilitación urbana integral de la ciudad de Lorca. Para ello se ha creado la Unidad Técnica de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, formada por técnicos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, que contará con el asesoramiento del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Esta Unidad tendrá el fin de agilizar la tramitación de licencias en el centro histórico y abordar los problemas de rehabilitación de los espacios urbanos y de los inmuebles de categoría ambiental.

Asimismo, se ha puesto de relieve la necesidad de llevar a cabo una reforma del planeamiento existente en el centro histórico con el fin de adaptarlo a las circunstancias actuales e incluir en su perímetro los barrios altos de la ciudad, favoreciendo el itinerario entre el centro de la ciudad y el conjunto del Castillo y el Parador de Turismo.

Todas estas acciones forman parte de una estrategia integrada, que pretende abordar de forma global la rehabilitación integral de la ciudad, con el fin de revitalizar su centro histórico, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y, mediante la recuperación y revalorización del patrimonio, potenciar un turismo cultural de calidad.

Artículo anteriorAntonio Carvajal galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2012
Artículo siguienteSamuel Aranda, ganador del World Press Photo 2012