publicidad

El CA2M cuestiona el presente a partir de la historia

07 noviembre, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

‘Colección VI’

Del  7 de noviembre al 27 de enero de 2013

Exponen, entre otros artistas, Alexander Apostol, Bleda y Rosa, Juan Hidalgo, RAQS Media Collective y Javier Arce

La muestra se completa con una galería de fotografías realizadas por Annie Leibovitz, Juan Gyenes y David Goldblatt

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta una nueva selección de sus fondos, la que será la sexta muestra de su colección desde que abriera sus puertas en el año 2008, con el objetivo de conservar, exhibir y acercar al público el arte contemporáneo.

En esta ocasión, Colección VI parte de la idea del arte como forma de aproximarse a la realidad, como lugar en que se mira de manera crítica el pasado para entender el presente e imaginar el futuro.

Esta exposición propone reflexionar y cuestionar el presente a partir de la historia, así como preguntar al mundo por su ordenamiento y sus contradicciones.

Las obras de esta exposición proponen viajes de ida y vuelta por sucesos que acontecieron en la historia, abordándolos desde las emociones, individuales y colectivas, e insistiendo en la dimensión sensible del arte. Así, Alexander Apóstol se fija en un olvidado capítulo de la historia reciente de la ciudad de Los Ángeles, la cancelación de un proyecto de vivienda social. Joachim Koester propone rehacer el paseo diario del filósofo Immanuel Kant, que a través de paisajes aparentemente intranscendentes, muestra la compleja historia de Europa y su ordenamiento político.

Bleda y Rosa revisitan los escenarios de cruentas batallas de la historia de España, ahora convertidos en apacibles rincones bucólicos, para reflexionar sobre la memoria de estos lugares. Juan Hidalgo, uno de los fundadores del grupo ZAJ, genera tensión utilizando gráficos de colores de las banderas y algunos de los tópicos nacionales que perduran durante décadas. Juan Arce apela a la imagen de Francisco de Goya en los fusilamientos del 3 de mayo para cuestionarse el papel del arte y su capacidad para abrir aún interrogantes.

Fernando Sánchez Castillo convierte frases olvidadas en obras para ser instaladas en el espacio público, dotándolas así de un significado distinto. El grupo de artistas indio RAQS Media Collective mira de forma crítica el legado marxista y proponen una reflexión sobre la economía del deseo y el gasto. David Maljkovic regresa a su desaparecido país, Yugoslavia, para constatar la utopía incumplida de una convivencia sin tensiones.

Annie Leibovitz, Gyenes y Goldblatt

La exposición se completa con una pequeña galería de retratos que reflexionan sobre la propia imagen fotográfica. Annie Leibovitz retrata a la Reina de Inglaterra y al Presidente de Estados Unidos, dos jefes de estado herederos de dos largas tradiciones de la más alta representatividad. De igual forma, el fotógrafo húngaro afincado en Madrid, Juan Gyenes, fotografía en 1976. Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, como símbolos de un país en transición. Por último, David Goldblatt retrata una generación entera de nuevos responsables municipales después del fin del apartheid.

Los fondos del CA2M de la Comunidad de Madrid se centran en el arte más actual. Hoy alberga más de 1.500 obras de soportes como pintura, escultura, estampa, fotografía y video-creación, atendiendo de manera especial a estas dos últimas.

La colección ha estado vinculada desde el principio a la política cultural llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, ya que incluye obras adquiridas a raíz de las muestras organizadas por el Gobierno regional. Paralelamente, integra las obras de los distintos premios que la Comunidad otorga en las ferias como ARCO o Estampa, entre otras.

Más información…

Visitas CA2M

Centro de Arte Dos de Mayo  (www.ca2m.org)
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
Logo CercaníasC5 MóstolesLogo MetroL12 Pradillo

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad