La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha convocado la XV Edición de los Premios María Moliner de Animación a la Lectura. El objetivo del concurso es seleccionar los mejores proyectos que desarrollan las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes. El plazo de inscripción para la campaña de animación a la lectura finaliza el 19 de noviembre.

Los Premios María Moliner colaboran a la preservación del patrimonio documental a través de la creación de un fondo bibliográfico común en las bibliotecas públicas de los municipios. El Ministerio entregará a un máximo de 300 finalistas  un lote de libros compuesto por 180 títulos diferentes.

Tres categorías según la población
Los municipios competirán en tres categorías diferenciadas, según su ratio de población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los tres municipios que obtengan la máxima puntuación ganarán un premio en metálico de 12.000 euros cada uno.

El proceso de selección de la mejor iniciativa de animación lectora se lleva a cabo mediante la evaluación de una serie de criterios expuestos en la convocatoria. Al puntuar cada una de ellas se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

En su XV aniversario, los Premios María Moliner de Animación a la Lectura vuelven a ponerse en marcha con más entusiasmo que nunca, en estos 15 años se han presentado alrededor de 10.000 proyectos y más de 2.300 municipios participantes. El 25 por ciento de los casi  8000 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de todo el país han tomado parte de esta iniciativa.

Los proyectos premiados en 2011 fueron “Junt@s construimos la biblioteca, junt@s construimos el mundo”, de la localidad valenciana de Tuéjar, “La lectura no levanta muros”, llevado a cabo por Pozoblanco, Córdoba y “Lecturas refrescantes”, presentado por la localidad gallega de Oleiros.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños para que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que habitualmente existen recursos muy limitados y un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española residen en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta campaña de fomento de la lectura presenta un gran impacto en el territorio.

Artículo anteriorPicasso y Balzac en la Fundación Juan March de Palma
Artículo siguienteFrancisco J. Úriz y Luz Gómez García, Premios Nacionales de Traducción