- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Joan Miró protagoniza la V serie de monedas de colección «Pintores Españoles»

A partir del día 5 de noviembre, la Real Casa de la Moneda pone a disposición del público la V serie de monedas de colección denominada “Pintores Españoles”, que tiene como protagonista a Joan Miró (1893-1983). Las cinco monedas que componen la serie, una de oro y cuatro de plata, están acuñadas con calidad “proof” y reproducen algunos de los óleos más representativos de estos artistas. La primera serie estuvo dedicada a Velázquez, la segunda a Salvador Dalí, la tercera a Goya y la cuarta a El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera y Francisco de Zurbarán.

La moneda de 400 euros (8 escudos), reproduce en el anverso una imagen de la obra titulada “Autorretrato”, realizada entre 1937 y 1960, de la Colección María Dolors Miró, en depósito en la Fundación Joan Miró, de Barcelona. El reverso reproduce una imagen de la obra titulada “Retrato de una niña”, realizada en 1919, que se conserva también en la Fundación Joan Miró, de Barcelona.

Cincuentín

La moneda de 50 euros (Cincuentín) reproduce una imagen de la obra titulada “Pintura”, realizada en 1934, que se conserva en la misma fundación, mientras que el reverso reproduce una imagen de la obra titulada “La casa de la palmera”, realizada en 1918, que se conserva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

Las monedas de 10 euros (8 reales) reproducen en el anverso, común para las tres piezas, reproduce una imagen de la obra titulada “Autoportrait”, realizada en 1919, que se conserva en el Museo Picasso, de París.

El reverso de la primera pieza reproduce una imagen de pájaro, estrella” (C.R. nº se conserva en la Fundación la obra titulada “Mujer pájaro”, realizada en 1978, que se conserva en la Fundación Joan Miró, de Barcelona. El reverso de la segunda reproduce una imagen de la obra titulada “Personajes y pájaros con un perro”, realizada en 1978, que se conserva también en la misma fundación. El reverso de la tercera pieza de la obra titulada “La estrella matinal”, realizada en 1940, también de la Fundación Joan Miró.

Estas monedas pueden adquirirse de forma individual o en colecciones, con las cinco monedas o con las monedas de plata. El precio de cada colección es la suma de los precios individuales de las piezas que las forman.